Tierra del fuego: las Malvinas estarán en tarjetas de débito y en guardapolvos

La provincia de Tierra del Fuego, que posee en su jurisdicción a las Islas Malvinas, implementó una serie de acciones para reivindicar la soberanía argentina del archipiélago a poco de cumplirse, el 2 de abril, el 40 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña de 1982.

Nacional 11/03/2022 Primera Info Primera Info
malvinas

Una de las iniciativas consiste en el lanzamiento de una serie especial de tarjetas de débito para los clientes del Banco de Tierra del Fuego que llevan una imagen alusiva a las Malvinas y hacen referencia al 40 aniversario del conflicto bélico.

Por otro lado, ya se puso en práctica la ley que obliga al uso de un logo vinculado con el archipiélago en los guardapolvos de todos los estudiantes primarios de la provincia.

La vicegobernadora fueguina, Mónica Urquiza, explicó que ambas medidas se corresponden con normas aprobadas por la propia Legislatura provincial durante 2021, como “parte de las actividades previstas a lo largo de este año para recordar el conflicto, honrar a las veteranas y los veteranos de guerra y reafirmar el reclamo de soberanía sobre las Islas".

En tanto, el presidente de la comisión legislativa de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Federico Sciurano, remarcó que la emisión de las tarjetas bancarias con la imagen de Malvinas resulta “muy significativa” para esta fecha y “nos alegra poder verla concretada”.

“Creemos que parte del reconocimiento de la soberanía es tener siempre presente nuestro territorio. Esta comisión tiene como eje poner en valor temas de nuestra provincia vinculados a algo tan sensible como la soberanía y los temas de desarrollo antártico", dijo el legislador provincial.

Las tarjetas de débito del BTF que ya están en circulación llevan impresa una imagen del contorno de las islas y la leyenda: "2022 – 40° Aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas".

A su vez, la llamada “Ley Thiago” (número 1390) y sancionada el 18 de noviembre del año pasado, está basada en una iniciativa de Thiago Huenchillán, un niño de 7 años de Comodoro Rivadavia, Chubut, que mantuvo una discusión con su maestra al defender la soberanía del archipiélago.

Como consecuencia de aquel episodio surgió la iniciativa legal de imponer el uso del logo de Malvinas en los guardapolvos o uniformes de los estudiantes fueguinos.

Los titulares del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, Conrado Zamora, y del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, mantuvieron una reunión con legisladores provinciales con el fin de adelantarles las actividades que se están preparando para conmemorar el 2 de abril.

Al respecto, los dirigentes confirmaron que entre el 24 y el 25 de marzo se armará en Río Grande la llamada “Carpa de la Dignidad”, que desde el 26 recibirá la visita de estudiantes y que permanecerá junto al Monumento a los Caídos hasta la vigilia del 1 de abril y el acto central del 2.

En Ushuaia habrá otra carpa frente a la “Plaza Malvinas”, donde también se realiza una vigilia el 1 de abril y se llevará a cabo el acto principal del 2 de abril con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Te puede interesar
comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

carne supermercado

El precio de la carne aumentó más de 300% en un año

Primera Info
Nacional 14/01/2024

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 40,9% en diciembre último con respecto al mes anterior en el Área Metropolitana (AMBA), Rosario (Santa Fe) y Córdoba, mientras que la variación interanual se ubicó en 307,3%, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

milei

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU de Milei

Primera Info
Nacional 06/01/2024

La Federación Argentina de Municipios (FAM) informó este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.