Los combustibles aumentaron entre 9,5% y 11,5% desde la noche del domingo

Es el segundo aumento del año después del 9% aplicado en febrero. Es por el alza mundial ante la guerra Rusia-Ucrania y el aumento del petróleo. Argentina, que venía siendo excepción, acompañará la medida.

Nacional 14/03/2022 Primera Info
ypf nafta 1
ypf nafta 1

El precio del barril de petróleo subió de 90 dólares en febrero a más de 130 dólares cuando arrancó la invasión de Rusia a Ucrania. Eso generó aumentos en los precios de combustibles en todo el mundo. La Argentina venía siendo la excepción, pero desde la madrugada de este lunes acompañará, en menor medida, lo que pasa en todo el mundo.

Los importes de la nafta súper subirán un 9,5% desde la hora 0 de este lunes, mientras que los de nafta premium llegarán a un incremento del 11,5%.

El barril de petróleo crudo subió un 45% por el conflicto bélico, llegando a US$130, el mayor valor desde 2014. En estos días tuvo un leve retroceso, y la variedad Brent -que es la referencia para el país- está en US$110.

En un mes y medio, al precio del lunes, el petróleo subió un 22%. En ese mismo período, el incremento que aplicará YPF -al que luego se plegarán las demás petroleras- será cerca de la mitad en la nafta premium, que subirá 11,5%. En febrero, las petroleras ya habían aplicado otro aumento del 9% en la súper y 11% en premium.

De acuerdo con lo que informó la compañía estatal, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el incremento de los costos internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

En este sentido, la firma señaló que el petróleo sufrió subas significativas durante las últimas semanas, alcanzando niveles récords (50% por encima de los valores de inicios de febrero de 2022).

Además, remarcó que el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

Por esta razón, YPF adelantó que continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, “teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

El último incremento anunciado por la empresa había sido del 9% y comenzó a regir a principios de febrero pasado, también en un contexto de incremento sostenido de los costos mundiales de la energía.

En marzo del 2021, YPF había informado que durante ese año se iba a aplicar un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior.

En las últimas semanas, los precios internacionales de la energía se dispararon como consecuencia del conflicto bélico desatado a partir de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, uno de los principales productores globales de petróleo y gas. El barril de petróleo Brent —que se usa como referencia para la Argentina— tocó esta semana los USD 130 y este miércoles su cotización cerró cerca de los USD 111.

Con información de Clarín e Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.