Terrenos: Catanzaro desligó a su escribanía de las presuntas estafas

Comunidad 15/03/2022 Por Primera Info
Indicó que se certificaron firmas en contratos privados del señalado como vendedor de los terrenos. Arremetió contra la Comisión Especial y explicó por qué no acudió a brindar testimonio.
catanzaro
catanzaro

La Comisión Especial del HCD que investiga la presunta venta ilegal de terrenos en Olavarría anunció el 4 de marzo en un informe que citó al escribano Alfredo Cartanzaro a brindar testimonio sobre la temática. En tanto, el 11 de marzo se indicó que "fue notificado el Escribano Alfredo Catanzaro para que éste concurra a la Comisión y éste rechazó sin fundamento alguno la convocatoria".

Hoy Catanzaro difundió un comunicado donde admite que en su escribanía se certificaron firmas en contratos privados de Claudio Peralta, señalado como el vendedor de los terrenos y aclaró que "no tenía ninguna razón para negarme a hacerlo".

Asimismo, desligó a su escribanía de participación en venta de terrenos, confección de contratos, escrituras ni asesoramiento. "Simplemente vinieron a certificar sus firmas, pagaron por eso y se fueron", aseveró.

Al final del comunicado arremete contra la Comisión Especial, explicando que no asistió cuando fue convocado ya que no tiene "ninguna obligación de hacerlo" y juzgó que la misma se adjudica "facultades que no le corresponden y son exclusivas de la justicia penal".

Por ultimo, acusó a la Comisión que preside Mercedes Landívar de no estar "tratando el tema con la objetividad y la imparcialidad que corresponde". Catanzaro manifestó estar a disposición de la justicia para "colaborar en todo lo que pueda para el pronto esclarecimiento de los hechos".

El comunicado completo:

Atento a las noticias que se han dado en medios locales y nacionales respecto de la estafa con la venta de terrenos en Olavarría, en las cuales se ha mencionado el nombre de mi escribanía, quiero aclarar lo siguiente: 

Es cierto que en mi escribanía se certificaron firmas en contratos privados de la persona mencionada como el vendedor de terrenos que no eran propios. 

La certificación de firmas es una de las tantas tareas que hace un escenario y no tenía ninguna razón para negarme hacerla. 

Las certificaciones de firmas que se hacen en distintos documentos, tales como contratos de transferencias de automóviles (08), contratos de alquileres de inmuebles, contratos de arrendamientos de campos, etcétera. 

La tarea específica del escribano es certificar que las firmas estampadas en los contratos se hicieron en nuestra presencia y que corresponden a las personas que individualizamos expresamente. 

En el caso de los terrenos que mencionan las noticias, la escribanía no tuvo ninguna participación. Nosotros no vendemos terrenos, no hicimos los contratos, no recibimos dinero y tampoco nos solicitaron que hagamos ninguna escritura, consecuentemente, tampoco nos pidieron ningún tipo de asesoramiento. Simplemente vinieron a certificar sus firmas, pagaron por eso y se fueron.

Muy distinta es la situación, cuando el vendedor y el comprador vienen a la escribanía y nos encargan la realización de la escritura de la compraventa que están haciendo. Ahí sí, el escribano tiene que asesorar, pedir certificados, pedir deudas, hacer una cédula catastral y finalmente hacer la escritura que se inscribirá en el Registro de la Propiedad.

Otra cuestión que quiero aclarar es que no fui a la audiencia de la Comisión del Concejo Deliberante por las siguientes razones:

1) No tengo ninguna obligación de hacerlo.
2) La Comisión se atribuye facultades que no le corresponden y son exclusivas de la justicia penal.
3) Pienso que no están tratando el tema con la objetividad y la imparcialidad que corresponde. Creo que el Concejo Deliberante es un órgano político y los concejales hacen política y viven de ello, yo no hago política, no me gusta la exposición y vivo de mi trabajo.

Finalmente, quiero decir que la justicia está trabajando en este tema y que yo estoy a disposición de la justicia para colaborar en todo lo que pueda para el pronto esclarecimiento de estos hechos.

Te puede interesar