Galli: "La 'guerra' se gana con decisiones políticas, no con recetas mágicas"

Tras la aprobación del acuerdo contra el FMI y el lanzamiento del paquete anti inflacionario de Alberto Fernández, el jefe comunal deseó que el Presidente "tome las decisiones necesarias para que la inflación deje de ser un problema para todos los argentinos".

Política 18/03/2022 Primera Info
GALLI1
GALLI1

En el fin de otra semana marcada por la tensión interna con el kirchnerismo duro, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes en la Casa Rosada un paquete de medidas contra la inflación. Se trata de la variable económica que no logra controlar desde que llegó al poder, en diciembre de 2019.

Fernández sorprendió este martes al adelantar el anuncio de la “guerra” contra la inflación. Fue pocas horas antes de que se anunciara oficialmente que la inflación de febrero fue de 4,7 por ciento, con un índice de 7,5% en alimentos, número que impactó de lleno en el Gobierno. Todo sobre un escenario ya de por sí complejo, en el que durante 2021 la Argentina acumuló un 50,9% de inflación interanual, la segunda más alta desde 1991.

Aunque el Gobierno ya palpitaba lo que serían los números del mes pasado, le llevó días procesar el impacto de los mismos, según reconocían varios funcionarios que acusaban también la preocupación por las peleas internas y sus consecuencias. 

Al respecto, el intendente Ezequiel Galli escribió en sus redes que "ahora que se dieron los consensos necesarios, espero que nuestro Presidente tome las decisiones necesarias para que la inflación deje de ser un problema para todos los argentinos".

Además, haciendo referencia al anuncio de la "guerra contra la inflación", el jefe comunal twitteó que la misma "se gana con decisiones políticas, no con recetas mágicas".


“Lo central es contener el precio del trigo, que se fue por las nubes”, detalló una fuente vinculada del Ejecutivo. Tras lo que agregó: “Está claro que con eso solo no alcanza, pero hoy es la prioridad absoluta”.

En el paquete de medidas han trabajado de forma integral los ministerios de Economía, a cargo de Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, y de Agricultura, a cargo de Julián Domínguez. Guzmán y Kulfas son dos de los ministros más apuntados por el kirchnerismo duro, pero gozan del apoyo “irrestricto” de Fernández.

Las medidas van desde mantener precios cuidados y fijar precios máximos para artículos de primera necesidad a incrementar 2 % las retenciones a la harina y aceite de soja y ampliar los fideicomisos para el trigo.

Este miércoles Fernández se comunicó con la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA para confirmarles que los convocará la semana que viene para avanzar con un acuerdo de precios y salarios.

“La inflación es el principal problema después del acuerdo con el Fondo”, repetían en Gobierno desde hace meses. Desde allí también cifraban sus esperanzas en que, en primer lugar la confirmación del acuerdo con el Fondo traería calma en los mercados y “ordenaría” las principales variables macroeconómicas. Y que, una vez conseguido eso, se avanzaría en el intento de controlar progresivamente la inflación.

Por entonces también, con ese argumento, explicaban porque no tomaban medidas en ese momento. A ese escenario, ya de por sí complejo, se sumó en los últimos días la complicación por el efecto de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, en la economía mundial. 

Con información de DIB

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.