Un fotógrafo olavarriense destacado en el concurso “El ojo en Salamone”

La fotografía tomada por Rodrigo Delpiani, estudiante e integrante del Foto Club Olavarría, obtuvo una mención especial en el certamen que tuvo como protagonista la obra del reconocido ingeniero arquitecto.

Cultura 19/03/2022 Primera Info
Rodrigo Delpiani El Guardian El ojo en Salamone
Rodrigo Delpiani El Guardian El ojo en Salamone

El ingeniero arquitecto Francisco Salamone, creador de obras monumentales en el territorio bonaerense, sigue dando que hablar. En las últimas horas se conocieron los ganadores del concurso de fotografía “El ojo en Salamone”, organizado por la Municipalidad de Azul, que tenía como objetivo “reflejar rasgos identitarios de nuestro patrimonio a través de las diversas obras de Francisco Salamone presentes en Azul, Cacharí y Chillar”.

En este marco, la obra “El Ángel” de Adriana Torchia (Azul) obtuvo el primer premio; “Aguja” del periodista de DIB Marcelo Metayer (La Plata), el segundo; “El Guardián” de Rodrigo Delpiani (Olavarría), la primera mención especial y “Sin título I” de José Leibovich (Azul), la segunda mención especial.

“Se trató de una experiencia comunitaria que buscó, a través de la mirada de vecinos y vecinas, diferentes aspectos de las obras de Salamone en el partido, a los efectos de fortalecer su conocimiento y valorar su patrimonio material e inmaterial”, según informó la intendencia en un comunicado. El jurado del concurso estuvo compuesto por Martín Laborda, Diego Laboccetta y Lucas Tedesco, añadieron.

El fotógrafo olavarriense destacado en el certamen es Rodrigo Delpiani, que contó a Primera Info cómo participó del mismo. Fue a través de "un conocido de Azul que sabe de mi interés por la fotografía y también por las obras del arquitecto Salamone". 

En aquel momento Rodrigo no contaba con el tiempo para viajar a Azul a hacer fotos, por lo que tomó una de su archivo personal y la envió. El joven fue estudiante del Foto Club Olavarría y ahora integra el mismo espacio junto a colegas fotógrafos. Puede verse su trabajo en su perfil de Instagram @rodrigodelpiani y es posible conocer las fotografías de integrantes y estudiantes del Foto Club, además de los horarios de talleres, en @fcolavarria

“En todos los ámbitos”

El certamen, organizado a mediados del año 2021, tenía como temática “la obra de Francisco Salamone en todos los ámbitos del partido de Azul: arquitectura, obras completas, detalles de obra, ornamentos, obra en contexto, etc”, según rezaba en las bases.

El ojo en Salamone

Mientras que “El Ángel”, la imagen que obtuvo el primer premio, muestra la estatua del arcángel San Miguel en la entrada del cementerio de Azul, “Aguja” fue tomada en el matadero de la localidad del centro de la provincia de Buenos Aires.

Además, “Aguja” fue registrada en 2009 en ocasión de celebrarse en Azul las primeras Jornadas sobre Francisco Salamone. Su autor, Marcelo Metayer, es periodista y fotógrafo e investiga al ingeniero arquitecto nacido en Sicilia desde 1997.

El ojo en Salamone

Con información de DIB

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.