Una estatua viviente infantil y un personaje que trasciende generaciones

Tiziana Bríncula tiene 10 años y participó del Festival Internacional de Estatuas Vivientes personificando a Jo March, la protagonista de la novela Mujercitas.

Cultura 21/03/2022 Primera Info
Estatuas Vivientes Jo March
Estatuas Vivientes Jo March

El pasado fin de semana se llevó adelante el Festival Internacional de Estatuas Vivientes en Olavarría. Fueron dos días en los que 23 artistas locales, de distintas partes de Argentina y de otros países mostraron en el Centro Cultural San José y el paseo Jesús Mendía un arte que ya lleva su novena edición y cada año deslumbra con las estatuas y performances.

Este año, además, hubo Estatuas Vivientes Infantiles. Las infancias también han ingresado en esta rama del arte hace ya algunos años y resulta maravilloso ver la disciplina con la que se conducen y los personajes que eligen caracterizar.

Tiziana Bríncula tiene 10 años y hace 3 que es estatua viviente. Su mamá, Carolina Alfaro, también artista del estatuismo viviente, le propuso iniciarse con un personaje que las une, una referente atemporal que trasciende generaciones: Jo March.

Estatuas Vivientes Jo MArch

Josephine "Jo" March es la protagonista de la novela Mujercitas, publicada en 1868 por la escritora norteamericana Louisa May Alcott. El personaje esta inspirado en la propia autora, actuando como su alter ego dentro de la historia.

En diálogo con Primera Info, Tiziana contó que le gusta Jo "porque lee mucho y escribe, a mí también me gusta escribir y leer". Habiendo leído el libro, la pequeña artista desarrolló su performance ambos días, personificando a la protagonista de Mujercitas y contando a través de un cartel que Jo está basada en la autora, "quien amaba la literatura y la libertad".

Madre e hija optaron por personificar a mujeres que, en la vida real o en un libro, desestimaron los cánones femeninos de la época y fueron lo que realmente deseaban ser, sorteando los escollos que la misma sociedad les puso delante por ser mujeres. Jo March se volcó a la escritura, profesión "de hombres" en la época en que transcurre la novela, cuando las mujeres no podían acceder a la educación universitaria.

Carolina Alfaro fue durante el Festival Anne Boony, una pirata irlandesa que operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII y una de las mujeres piratas más famosas de todos los tiempos. Además, juntas hacen estatuas de "las viajeras en el tiempo".

Anne Boony

Tiziana contó que lo primero que practicó para ser estatua viviente fue la quietud y cómo moverse correctamente. "Yo soy de moverme muy rápido, entonces practiqué quedarme quieta hasta que me salió, igual que no revolear los ojos, no es difícil si practicás".

Oriundas de Buenos Aires, ambas artistas llegaron por primera vez a Olavarría y no pasaron inadvertidas con su arte y con los personajes que eligieron para sus caracterizaciones. Jo March y Anne Boony, mujeres cuyos valores y valentía pasan de generación en generación estuvieron presentes gracias a Tiziana y Carolina en la novena edición del Festival Internacional de Estatuas Vivientes.

Te puede interesar
Corsos 2023 Arrebatando Lágrimas

Llega el Carnaval de Locura de Arrebatando Lágrimas: "No me olvides"

Primera Info
Cultura 24/02/2024

El espectáculo será en el barrio Hipólito Yrigoyen este domingo. Se invita al público en general asistir con reposera, silla o lona. La Murga Arrebatando Lágrimas actuará acompañada de artistas locales. Habrá cantina, quema de momo, agrupaciones carnavaleras de la ciudad y cierre con baile popular.

Lo más visto