Reinserción de animales víctimas del mascotismo

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” resaltaron que se trabaja en la conservación y protección de las especies silvestres y sus ecosistemas. La institución no cumple la función de retención y secuestro de fauna silvestre.

Comunidad 26/03/2022 Primera Info
La-Maxima-Rescate-y-reintroduccion-Zorro-1024x682
La-Maxima-Rescate-y-reintroduccion-Zorro-1024x682

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” resaltan que se trabaja en la conservación y protección de las especies silvestres y los ecosistemas que la sostienen.

La institución no cumple la función de retención y secuestro de fauna silvestre;  sino que recibe animales de particulares que por diversos motivos deciden entregarlos para su recuperación y posible reintroducción en ambientes naturales, en el caso de animales silvestres, de donde nunca tendrían que haber salido, o se acude al llamado de vecinos que encuentran animales silvestres en sus domicilios o lugares urbanos donde sienten que pueden correr peligro los animales o los vecinos.

“Estas situaciones y otras que han surgido a lo largo de la historia de La Máxima nos impulsaron a realizar esta campaña educativa denominada Campaña de Educación Ambiental “Juntos podemos decirle basta al mascotismo”, expresó el director del Bioparque Flavio Maldonado, profesor de Biología y diplomado en Educación para la Conservación del Territorio.

Los animales han estado históricamente relacionados con los seres humanos, cumpliendo múltiples funciones, entre ellas servirnos de compañía, como los perros y los gatos. Mantener individuos de especies silvestres en los hogares ha sido asimismo una antigua tradición. Desde siempre, el afán de contar con mascotas “silvestres” y “diferentes” ha llevado a la gente a ver en animales como monos, felinos e iguanas, alternativas a los tradicionales perros y gatos.

Sabemos por nuestro conocimiento y experiencia en el trabajo con fauna silvestre que la razón principal reportada para tener animales silvestres en el hogar es su atractivo estético y el placer producido por su tenencia (“son lindos”, “me gustan”). Además, muchos adultos opinan que la tenencia de una mascota silvestre favorece en los niños “el amor y respeto por la naturaleza”.

Desde el punto de vista de la salud pública esto implica muchos riesgos para las personas que se encuentran en contacto con animales silvestres, ya que existe el peligro de contraer alguna enfermedad zoonótica que se encuentre en esa población.

Cuidar un animal silvestre requiere muchos conocimientos y una gran dedicación. En la mayoría de los casos, incluso cuando intervienen especialistas, es imposible mantener en cautiverio a un animal silvestre sin que manifieste estrés y necesidades que no le podemos satisfacer mientras se encuentre en cautividad.

El  Bioparque “La Máxima” impulsa esta campaña con el objetivo de disminuir el impacto de esta problemática a través de las siguientes líneas de trabajo:

- Realizar talleres, brindar charlas y campañas educativas sobre mascotismo (especies comercializadas, puntos de venta, circuitos de comercialización, etc.).

- Difundir información y concientizar sobre la problemática.

- Fortalecer los vínculos entre los diferentes actores involucrados en el control, fiscalización del tráfico de fauna y la recepción de individuos decomisados, desde el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre «La Máxima» del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

- Estimular la participación de la ciudadanía a través de los talleres de educación e información.

Por mayor información, comunicarse a través de los correos electrónicos:  [email protected] y [email protected].

(Foto Ilustrativa)

Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

necrologicas

MARISA DEL CARMEN SCHAMBERGER DE BARBOSA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 54 años. Su esposo Haroldo Martin Barbosa; su hija Lucía Barbosa; su madre Nilda Weimann; su hermano Ariel Schamberger; sus hermanas políticas Valeria Yungblut; Ana y Miriam Barbosa; sus sobrinos Thiago y Abi Schamberger y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: A confirmar RESPONSO: A confirmar INHUMACIÓN: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Luján. Nacida en Colonia Hinojo. Ama de casa.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.