Habrá numerosas actividades por el Día de la Memoria

Luego de la Sesión Especial del HCD, las actividades continuarán por la tarde y hasta el lunes 28 de marzo. Mirá el cronograma.

Comunidad 24/03/2022 Primera Info
Nuestramerica Plantamos Memoria
Nuestramerica Plantamos Memoria

Este 24 de marzo comenzó con la Sesión Especial del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. El cuerpo de concejales debatió proyectos alusivos a la fecha en la Sociedad Española, tras suspenderse la tradicional sesión en Monte Peloni debido a inclemencias climáticas. Estuvieron presentes militantes e integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos y víctimas del terrorismo de Estado.

Para las 11 horas estaba pautado el inicio del tercer Cross Country “Día de la Memoria”. La prueba atlética pedestre se realiza en un circuito de 10 kilómetros con importantes premios en efectivo a los primeros clasificados y 3 kilómetros con carácter participativo. El Cross Country Día de la Memoria fue instalado en el calendario atlético de la ciudad y convoca la participación de atletas de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, principalmente.

A partir de las 15:30 horas habrá distintas actividades en el Parque de la Memoria (Colón y Brown) con la participación de Laten Las Lonjas, Pes Ricaud, Adriana Saravia y Murga Arrebatando Lágrimas. Organiza la Comisión por la Memoria.

Viernes 25 de marzo

A partir de las 10 horas será la jornada de cierre y puesta en común “Seamos MEMORIA en la CALLE”. Se trata de una actividad al aire libre con música, invitados/as y actividades artísticas organizada por la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

Lunes 28 de marzo

Durante la mañana podrá verse la obra “La Memoria de las Cosas ¿Cómo guardamos la memoria?”, a cargo del artista visual Juan Tellez. Se trata de una obra participativa que parte de la pregunta ¿Cómo guardamos la memoria? Para participar hay que llevar un objeto que contenga una historia o recuerdo. Será en el Espacio de Memoria Monte Pelloni y organiza el Centro Cultural Universitario. Adhieren la Comisión por la Memoria Local y Centro de Estudiantes de la FACSO.

A las 18 horas en el Complejo Universitario (avenida Del Valle 5737) se presentará la obra de teatro "Malas palabras". Es abierta al público en general y gratuita. Organizan la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Jardín Maternal Upa La Lá.
Auspician el Área de Cultura UNICEN y ATUNCPBA.

Sinopsis:
Flor necesita una foto de cuando era bebé- bebé… pero en su casa no hay ninguna. A partir de ahí, ella, su amigo Pelos y sus papás nos van a contar su historia. Porque tienen algo muy importante que decir. Abordado desde el Teatro de Objetos, Malas Palabras habla sobre la familia, la amistad, la identidad y la niñez de forma tierna y divertida. Dirección de Marianela Vallazza y Gastón Dubini; actuación de Clara Giorgetti; y asistencia de Catalina Landívar.

XXI Convocatoria “Sembremos Memoria. Conquistemos Derechos” de la Comisión Provincial de la Memoria: la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel participa de la difusión y realiza las inscripciones. Este programa convoca a las nuevas generaciones a ejercer su ciudadanía activando la memoria de su historia, elaborando identidades, registrando y denunciando las injusticias, demandando por ellas y asumiéndose como sujetos activos en el marco del proceso histórico que los constituye. En él, los/as jóvenes pueden desarrollar esta mirada para investigar, visibilizar, denunciar, proponer, comunicar y difundir esas injusticias presentes y pasadas que han agraviado a su comunidad, como así también esas experiencias de organización y lucha que las han enfrentado y las enfrentan en el territorio donde viven.

Convocan y adhieren: Comisión por la Memoria de Olavarría, Mutual por la Memoria de Olavarría, Suteba Olavarría, APDH, Movimiento Mayo Olavarría, CTA de les Trabajadores regional Olavarría, Mutual “Carlos Alberto Moreno”, Centro de Formación Laboral 403, La Cámpora Olavarría, Lealtad Corriente Militante Olavarría, Movimiento Evita, Proyecto Peronista, La Corriente Nacional de la Militancia, Foro Olavarría, Frente Renovador, Movimiento Popular Nuestramérica Olavarría, Casa Popular de la Mujer, Red Puentes, Frente Grande, La Yumba, Partido Justicialista, Juventud Peronista, Frente de Todos Olavarría, Pastoral Social Evangélica, Delegación Olavarría Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Área de Derechos Humanos del Hospital Provincial de Oncología de Olavarría, SOECO- Olavarría, Chamula Tierra de las Artes, Macondo Mutual de Arte Popular, Murga Arrebatando Lágrimas, Asociación civil Guardianas de Historias, Escuela Secundaria Nº 4 de Hinojo, Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, Centro de Estudiantes FACSO, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, Jardín Maternal Upa La Lá, Facultad de Ciencias Exactas UNICEN, Programa Universidad en la Cárcel UNICEN, Secretaría de Extensión UNICEN, Centro Cultural Itinerante el Musguito, Facultad de Derecho UNICEN, Facultad de Arte UNICEN, Agencia Comunica y Radio Universidad FM 90.1 de la FACSO, Productora Abra TV UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.