Visibilidad Travesti Trans: "El consultorio inclusivo no da abasto"

Así lo informó Victoria Altavista en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Travesti Trans. Además refirió a la "lucha diaria por la implementación del cupo laboral".

Género 31/03/2022 Primera Info
Altavista
Altavista

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una conmemoración anual que tiene lugar el 31 de marzo. Está dedicada a la celebración de las personas travesti y trans y a la concientización respecto a la discriminación y violencia que sufre  en todo el mundo. Las personas de este colectivo tienen un promedio de vida de 35 años producto de la vulneración de sus derechos y de los crímenes de odio de los que son víctima.

La festividad fue fundada por la activista transgénero de Michigan Rachel Crandall en 2009 como una reacción a la falta de días de fiesta LGBTTIQ+ que celebren la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no reconoce ni celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.

Es en este marco que la activista e integrante del Espacio Disidente del Sindicato de Municipales, Victoria Altavista, consideró necesario "recordar no solo a las compañeras que nos dejaron en el camino, de las cuales muchas murieron en la pobreza, sino también a las que hoy estamos luchando día tras día por nuestros derechos".

En este sentido, rememoró la lucha "que llevamos en la actualidad por el cumplimiento real del 1% del cupo laboral travesti trans, que debe ser en condiciones formales y no precarizadas". Asimismo, resaltó que en municipios como Daireaux y Bolívar, "ya han comenzado a contratar por el cupo a compañerxs, más allá de que sigue siendo una lucha diaria como en la ciudad de Azul".

Cabe recordar que en noviembre de 2020 el HCD aprobó la ordenanza de adhesión a la Ley Diana Sacayán que estableció para el Municipio un cupo laboral del 1% para personas transexuales, travesti y transgénero y la creación de un registro de quienes deseen trabajar en el ámbito público.

El Departamento Ejecutivo Municipal vetó 5 artículos de la ordenanza, por lo que las becas y capacitaciones para aspirantes a los puestos laborales quedaron en manos del Ministerio de Derechos Humanos provincial. En tanto, la Comisión de Género del HCD se comprometió a "observar el estricto cumplimiento de la Ordenanza 4568/20.

"Resulta indignante que estemos reclamando trabajo y salud"

En materia de salud, Altavista señaló la urgente necesidad de contratar profesionales para el Consultorio Inclusivo que funciona en nuestra ciudad, que nació con el objetivo de contar con personal capacitado e idóneo para brindar atención integral a personas LGBTTIQ+. "Cuenta con solo dos empleados, los cuales no dan abasto debido a la demanda que se presenta diariamente", contó.

"Necesitamos una real preocupación por nuestro colectivo LGBTTTQ+ , colectivo que se encuentra vulnerado no solo en lo laboral, sino que también en salud y básicamente en todo ámbito", manifestó Victoria Altavista en el marco de este día de lucha y visibilización.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.