Se culminará el mural en la sala EICEA

Será en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, este sábado en el predio de Las Heras y La Rioja. El dibujo del mural corresponde a una paciente del equipo interdisciplinario.

Comunidad 31/03/2022 Primera Info
Salud-Autismo-2
Salud-Autismo-2

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas a partir del año 2007, con el objetivo de socializar las necesidades y brindar información a la población en general. La premisa es contribuir a la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que presentan esta condición, y así llevar una vida plena como parte integrante de la sociedad.

Por tal motivo, se invita a la comunidad en general a participar de la jornada final de elaboración de un Mural, en el predio de la sala de atención de Las Heras y La Rioja.

Se trata de una iniciativa de EICEA (Equipo interdisciplinario de Condición del Espectro Autista), junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación y el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

La jornada se llevó a cabo en diferentes instancias y culmina este sábado 2 de abril, en el horario de 10:00 a 12:00 horas. La convocatoria está dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos con Condición del Espectro Autista, padres, hermanos, tíos, abuelos, profesionales y educadores, como así también se invita al público en general interesado en expresar su interés en la problemática del autismo.

Se recuerda que EICEA es un Equipo Interdisciplinario municipal, que realiza evaluaciones, orientaciones y tratamiento a niñas/os y adolescentes con signos de alerta y diagnóstico de Condición del Espectro Autista, construyendo estrategias de abordaje con madres y padres, profesionales de la salud y educación. El equipo pertenece a la Secretaría de Salud (Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”).

En 2019, el espacio fue remodelado y asimismo se renombró en función del nuevo paradigma vigente, en los que se piensa al espectro autista ya no como “trastorno” sino como “condición”. En ese contexto, el Equipo TEA pasó a llamarse “Equipo Interdisciplinario Condición Espectro Autista – EICEA -”

El EICEA se conforma por un equipo interdisciplinario de profesionales: Lic. Mariana Lázaro, Terapista Ocupacional, Lic. Florencia Bellomo, Psicopedagoga, Dra. M. Eugenia Miralles, Psiquiatra, Lic. María Muro, Psicóloga, Lic. Victoria Barbelli, Fonoaudióloga).

Acerca de la jornada prevista para este sábado, en representación de todo el equipo, la Lic. María Muro expresó: “En esta ocasión propusimos hacer una jornada de pintado de un mural en la Sala, abierta a toda la comunidad en general y, en especial, a niños, niñas y adolescentes y sus familias, con quienes trabajamos a diario”.

“El dibujo que se pinta en el mural corresponde a la propuesta de una paciente nuestra. El mural representa ese canal de expresión que para muchos de nuestros pacientes es una fortaleza, pero también un medio a través del cual todos podemos participar, y nos invita a pensar en el respeto por la propuesta de cada persona en la diversidad”, consideró Muro.

“Este año nos propusimos hacer algo distinto, con un perfil más comunitario, donde una persona con este diagnóstico pueda dar forma a una iniciativa creativa desde lo artístico, y que además pueda ser compartida con la comunidad”, concluyó la profesional.

Fundamentación

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con condición del espectro Autista.

En el año 2014, se sancionó a nivel nacional el Proyecto de Ley 27.043 sobre Abordaje Integral de las Personas con TEA. Dicha Ley incluye la implementación de un protocolo de pesquisa sistemática de CEA a partir de los 18 meses de edad y la cobertura integral de todos los apoyos que requiera una persona con CEA.

Nuestra ciudad, en concordancia con esta iniciativa, es una de las pioneras en lograr la conformación de un equipo interdisciplinario para lograr este objetivo,  permitiendo de esta manera el acceso a todo niño, con esta condición, a un abordaje integral e interdisciplinario personalizado según el perfil individual.

Te puede interesar
GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.