El martes comienzan a tratar los cambios a la Ley de Alquileres

Este martes diputados comenzarán a analizar el proyecto de Ley de Alquileres, ya que el actual preocupa a los inquilinos por las subas que están teniendo las renovaciones, sino también es muy criticado por los propietarios.

Política 03/04/2022 Primera Info Primera Info
diputados

Para ello la Cámara baja formalizó la nómina de 31 integrantes de la comisión que empezará a buscar una solución a esta problemática.

De acuerdo con la resolución interna que lo dispuso, el cuerpo de trabajo quedará conformado por 16 diputados del Frente de Todos; 14 de Juntos por el Cambio y una del Interbloque Federal; por lo que el oficialismo, de no presentar fisuras, tendría número suficiente para alzarse con dictamen de mayoría.

Por lo acordado oportunamente, ese cuerpo de trabajo tendrá 30 días hábiles para emitir un dictamen sobre la materia. El mayor consenso está en la necesidad de cambiar los dos artículos que más problemas generan a inquilinos, propietarios e inmobiliarias: el de la duración de tres años para los contratos y el que indexa el ajuste anual por inflación e índice de variación salarial. Este último mes fue del 53,6%.

El problema que tienen tanto la oposición como el oficialismo es que ninguna de las dos partes tiene mayoría suficiente para avanzar con una iniciativa propia, de la varias que ya presentaron. Esta realidad política impacta negativamente en el problema económico de fondo y obliga a los dos espacios a buscar algún punto de acuerdo.

Más allá de esto, dentro de Juntos por el Cambio reconocen que la Ley de Alquileres, que fue impulsada por ese mismo espacio durante la gestión de Mauricio Macri, fue un error, principalmente por haber establecido un ajuste anual indexado. El PRO en ese sentido propuso con un nuevo proyecto una extensión de 24 meses años para los contratos y el radical Martín Tetaz un año.

Con respecto al precio del alquiler, otro de los puntos polémicos, los legisladores macristas proponen que en los contratos de locación para vivienda “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales pueden realizarse ajustes pactados de común acuerdo entre las partes”.

La diferencia la marca el proyecto que presentó José Luis Gioja, del Frente de Todos, ya que mantiene la fórmula de ajuste indexado pero con topes. El sanjuanino propuso un límite del 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley para la renovación y del 20% adicional para el precio inicial del alquiler.

En tanto, desde el kirchnerismo buscan proteger a inquilinos monotributistas y se pide un registro de los contratos en la AFIP. Y en ese sentido se pretende que haya beneficios fiscales para locadores que registren esos contratos en la entidad. 

Te puede interesar
Endere

Martín Endere: "Kicillof beneficia a los municipios de Unión por la Patria"

Primera Info
Política 07/01/2024

El Diputado Provincial por la séptima sección se manifestó respecto al índice de coparticipación para Olavarría y realizó una comparación con otros distritos gobernados por Unión por la Patria. "Desde la Legislatura le ofrecimos todas las herramientas necesarias para gobernar, no para favorecer intereses partidarios", expresó sobre el Gobernador.

CELESTE

Celeste Arouxet: “Wesner me está demostrando que es de la misma política que destruyó un país”

Primera Info
Política 11/02/2024

La líder de Ahora Olavarría y referente de La Libertad Avanza en nuestra ciudad, también dijo que “acá gobierna La Cámpora” y que es difícil gobernar con los K como oposición. Defiende a muerte a Javier Milei y sostiene que la “mala política” es la que no lo deja gobernar pero que lo ve fortalecido, que el gobierno anterior dejó una Argentina devastada y que “Alberto era un títere”. Una charla a fondo, picante y sin filtro.

mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.