Ley de Alquileres: inmobiliarias piden avanzar hacia "una normativa justa y equilibrada"

El sector inmobiliario expresó en notas dirigidas al Congreso la necesidad de que la modificación de la Ley de Alquileres se realice "en el menor tiempo posible", y que se logre "una normativa justa y equilibrada para todas las partes".

Nacional 06/04/2022 Primera Info Primera Info
alquiler

Así lo manifestaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI), en un documento que fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

"Ante el avance en los proyectos e ideas que pretenden abarcar la problemática del acceso a la locación de viviendas en todo el ámbito nacional", los firmantes solicitaron "que lo relativo a la Ley 27.551, en cuanto al análisis de su modificación y sea tratado a la mayor brevedad posible".

Asimismo, remarcaron la necesidad de "avanzar en obtener en el menor tiempo posible, una normativa justa y equilibrada para todas las partes, buscando ampliar la oferta locativa de viviendas, de la forma menos gravosa para los locatarios".

"Estamos comprometidos con encontrar un camino consensuado, que facilite el acceso a la vivienda de la familia argentina dentro del orden y la legalidad", agregaron.

Asimismo, se señaló "el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada 'vivienda ociosa' o 'un tope al valor del canon locativo'", que "podría profundizar el retiro de la oferta de un mayor número de unidades".

Según el documento, los puntos que deberían tratarse con "urgencia" son "el cambio drástico en el plazo mínimo inicial de dos a tres años de duración de los contratos", y "la actualización anual del canon locativo" al que consideran "un período muy extenso en un contexto inflacionario".

Acerca de la actualización, sugieren "permitir la libertad contractual para las partes, en la determinación del sistema de actualización y en su periodicidad".

Por otra parte, indicaron la necesidad de "aumentar la oferta locativa a través del fomento de la construcción, remodelación o inversión en unidades habitacionales nuevas o usadas para ser destinadas al mercado de alquileres de vivienda".

"Es necesario que se logre facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia, mediante créditos blandos y se impulse la inversión de aquellos tenedores de recursos o ahorros, para que puedan cubrir parte de esa necesidad mediante alquileres, aumentando la oferta, y generando competitividad de precios", concluyó.

Te puede interesar
miei

Milei: "Lo estamos logrando, la inflación empezó a bajar"

Primera Info
Nacional 04/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó que "la inflación empezó a bajar" y el país "saldrá prontamente adelante", al brindar un breve mensaje al público reunido en un teatro de la ciudad de Mar del Plata para ver a la artista Fátima Flórez, su pareja.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.