"Nosotros estamos condenados a perpetua porque no vamos a ver más a nuestras hijas"

Se realizó un pedido de justicia a un mes del femicidio de Marcela Gómez. Acompañó el reclamo la familia de Eliana Mendilaharzu, víctima de femicidio en 2020. La palabra de la ex pareja del asesino de Marcela.

Género 06/04/2022 Primera Info
Marcha Marcela Gomez
Marcha Marcela Gomez

Este miércoles la familia y amigos de Marcela Gómez, acompañados por organizaciones sociales, pidieron justicia a un mes de su femicidio. La joven de 18 años fue asesinada de un puntazo el pasado 6 de marzo a manos de su ex cuñado cuando Marcela se interpuso entre éste y su hermana en una pelea doméstica.

Marcha Marcela Gomez familia Mendilaharzu

Juan Horacio Báez, de 37 años, se encuentra detenido desde ese día en la Unidad N° 2 de Sierra Chica e imputado por el delito. El pasado lunes la fiscal Viviana Beytía formalizó la solicitud de prisión preventiva al Juzgado de Garantías, horas antes del vencimiento de la misma, por lo que permanecerá detenido al menos 30 días más hasta que la justicia se expida en torno a la petición. Según indicó María, la mamá de Marcela, a Primera Info, buscarán concretar un juicio oral y público.

Marcha Marcela Gomez

María aseguró que luchará para obtener justicia para su hija menor y para que Báez reciba una condena. "Marcela era mi bebé, la más chica, la que siempre le hacía frente, por su valentía ese día dio la vida por su hermana", expresó su mamá entre lágrimas. "Tengo que ser fuerte como ella, pido a la Justicia que no lo dejen en libertad como a otros tantos", manifestó.

Marcha Marcela Gomez

"No era la primera vez que lo hacía"

Moira, ex pareja de Juan Horacio Báez, acompañó el reclamo de justicia y buscó dejar claro que radicó denuncias contra el imputado en cuatro ocasiones. "Estuvo detenido dos veces por intentar matarme, a mi familia, a mi mamá, a mis hermanos, en una ocasión gracias al hermano de él no llegó a matarme", narró.

Marcha Marcela Gomez Moira

La mujer convivió con Báez durante 12 años y contó que "siempre fue violento". La última vez que estuvo detenido tras una denuncia por violencia de género, a Moira la justicia le aseguró que "iban a pedir 2 años y 4 meses, pero a los 3 meses ya estaba en libertad". La mujer manifestó que los actos de violencia cometidos por Báez contra Marcela y su hermana no fueron los primeros en su prontuario y aseveró que "él tendría que haber estado detenido, esto se podría haber evitado".

Justicia por Eliana Mendilaharzu

Eliana Mendilaharzu fue brutalmente golpeada por quien fuera su pareja, Ramiro Ponce, el 16 de agosto de 2020 en Azul. La joven de 27 años quedó internada en Terapia Intensiva del Hospital Pintos con un hematoma epidural provocado por los golpes y tuvo que ser operada dos veces. Falleció el 28 de octubre del mismo año y quedaron sin mamá sus cuatro hijos, el menor de 2 meses y la mayor de 10 años.

Ponce está acusado de femicidio en grado de tentativa y se encuentra detenido con prisión preventiva y se aguarda fecha de juicio. María de los Ángeles Zárate, madre de Eliana y oriunda de Olavarría, contó que su hija estuvo "70 días en agonía, el femicida se encargó de su cometido como lo venía diciendo".

Hoy María de los Ángeles se encuentra conformando una asociación civil "que me transforma el dolor en amor" y buscará que no haya más Marcelas, más Elianas, "ya no es ni una menos, somos miles menos" y pidió el compromiso de la sociedad entera ante esta grave problemática "que nos atraviesa a todos".

Marcha Marcela Gomez

La madre de Eliana pidió "condenas ejemplares, sin beneficios, que se pongan a trabajar los jueces".  

La marcha se desarrolló por el centro de nuestra ciudad pidiendo "Ni una menos" y justicia por Eliana Mendilaharzu, por Marcela Gómez y reclamando la ausencia del Estado y los gobiernos. Acompañaron el reclamo integrantes del movimiento Ni Una Menos Olavarría, Socorristas Olavarría y demás organizaciones sociales. "Nosotros estamos condenados a perpetua porque no vamos a ver más a nuestras hijas", sentenció María de los Ángeles.

Marcha Marcela Gomez

Marcha Marcela Gomez

Marcha Marcela Gomez

Te puede interesar
violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.