AZUL: Dictaron detención a la olavarriense que fue interceptada descartando cocaína

Fue arrestada el pasado sábado a bordo de un Renault Fluence. Se la acusa de comercializar estupefacientes al menudeo.

Policiales 06/04/2022 Primera Info
presa droga
presa droga

La aprehensión de la mujer que el pasado sábado se había hecho efectiva en Azul, después de que desde el auto en que se trasladaba y con intenciones de evadir un control policial se descartó de un envoltorio de nylon que contenía cocaína, fue convertida ayer en detención, informaron a EL TIEMPO voceros allegados al sumario penal que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737.

La imputada vive en Olavarría, tiene 31 años y había sido identificada como Melisa Elizabeth Prego. Y ese mismo sábado en que resultó arrestada, luego el inmueble donde reside en la vecina ciudad había sido allanado, procedimiento que se tradujo en los hallazgos y posteriores secuestros de más cocaína y de elementos que presumiblemente utilizaba para comercializar al menudeo ese tipo de sustancia estupefaciente.

Este lunes que pasó, luego de que fuera indagada y se negara a declarar cuando fue llevada a los tribunales de Azul, Lucas Moyano -el fiscal titular de la UFI 22 que interviene en la instrucción del sumario penal- solicitó que la aprehensión de la mujer fuera convertida en detención. Y a ese pedido dio lugar ayer Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3.

La mujer es considerada la probable autora de dos hechos definidos a escala penal como tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización; teniendo en cuenta para ello, por un lado, las circunstancias que hace cuatro días derivaron en su arresto en Azul y, por el otro, el resultado del allanamiento realizado en la casa donde vive en Olavarría.

Aquel procedimiento había sido avalado por el titular del Juzgado de Garantías 3 para que se realizara en carácter de "urgente"; y quedó convalidado ayer en la resolución que se tradujo en que Prego ahora permanezca detenida.

Transitoriamente, sigue privada de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía, después de que se ordenara también que cuando se consiga un cupo sea trasladada a una unidad penal de la zona.

Un dato fundamental

Cuando el pasado sábado Melisa Elizabeth Prego fue arrestada en Azul, los investigadores contaban con un dato fundamental que les había sido referido un día antes.

Esa información señalaba que, reiterando un accionar que ya había desarrollado en oportunidades anteriores, la mujer iba a viajar a esta ciudad desde Olavarría trayendo droga que vendía en algunos barrios.

Además, los policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera contaban con la marca y la identificación de la patente del rodado en que Prego se movilizaba, por lo que junto con agentes del Destacamento Balneario se montó un operativo para interceptar ese vehículo una vez que, desde la Ruta 51, ingresara a Azul.

De esa manera, este sábado que pasó cuando era alrededor de la hora 13 se llevó a cabo el procedimiento que derivó en el arresto de la ahora acusada de dedicarse a vender estupefacientes al menudeo.

Cuando la mujer ingresó a Azul en el Renault Fluence que guiaba observó el control policial, lo que hizo que intentara evadirlo.

En esas circunstancias, los móviles policiales salieron en su búsqueda y se produjo una pequeña persecución hasta que finalmente el auto pudo ser interceptado y su única ocupante, arrestada.

Eso sucedió en el cruce de las calles De los Eucaliptus y 1° de Mayo. Y en la previa a que la mujer resultara aprehendida -lo cual se produjo una vez que diferentes móviles pudieron ponerse a la par del auto que guiaba para obstaculizarle la marcha- los policías vieron el momento en que Prego se descartó de una pequeña bolsa de nylon.

Ese envoltorio, una vez recogido tras haberlo arrojado la ahora encausada desde una de las ventanillas del auto, contenía poco menos de ocho gramos de cocaína. Droga que, según se presume, traía a Azul para comercializar al menudeo en esos barrios que solía frecuentar.

Una vez arrestada la mujer, en su poder fue incautado un iPhone. Ese teléfono, junto a diez más que después serían hallados en los allanamientos que ese mismo sábado se hicieron en Olavarría -al igual que sucedió con una computadora portátil y un grabador de video digital (DVR)-, serán analizados para verificar las comunicaciones que contienen, con la finalidad de determinar si sirven como evidencias para esta investigación penal.

A esos análisis de los celulares y de los demás elementos referidos autorizó también ayer el Juez que convirtió a la aprehensión de la acusada en detención.

Olavarría: dos allanamientos

El pasado sábado, horas después a que Prego fuera arrestada en Azul, se llevaron a cabo los allanamientos vinculados con la investigación penal que se había iniciado y por la que ahora la mujer está detenida en la comisaría primera local.

La casa donde se domicilia en la vecina ciudad, ubicada sobre la Avenida Emiliozzi, fue uno de los objetivos allanados. También, un inmueble donde reside un familiar suyo y está situado en la calle Urquiza, lugar donde sólo se incautó un teléfono celular.

Mucho más significativo fue el resultado del procedimiento llevado a cabo en la vivienda donde reside la ahora detenida.

Según se señala en las actuaciones penales, dentro de un puff se halló un envoltorio que en su interior tenía algo más de treinta gramos de cocaína. Y a eso se sumaron los secuestros de varios teléfonos celulares, una computadora portátil, una carpeta "con anotaciones", dos handys, un DVR, "un rollo de bolsas de nylon color transparente" -al parecer usado para fraccionar la droga- y dinero en efectivo.

EL DATO

El abogado Sergio Roldán patrocina a la acusada por esta infracción a la Ley 23.737 en el sumario por el que ayer a esa mujer le fue dictada la detención. Según lo informado, en su carácter de Defensor Particular había presentado ante el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal un pedido de excarcelación "extraordinaria" para la imputada, el cual será evaluado y resuelto en los próximos días.

INFORME DE DIARIO EL TIEMPO AZUL

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.