¿Rifa de dudoso origen en Olavarría y Benito Juárez?

Así lo indica un informe del portal EL Fénix Digital, de Benito Juárez, en el que mencionan instituciones locales. La nota completa.

Comunidad 10/04/2022 Primera Info
olavarria mapa rifa

El comienzo: LIPOLCC Juárez no tiene relación

El 18 de marzo directivos de Lipolcc B. Juárez en ronda de prensa aclararon a la comunidad sobre una rifa perteneciente a la filial Lipolcc Olavarría, utilizando el logo propio y exclusivo de la institución juarense. "No tenemos absolutamente nada que ver con esta rifa" afirmo Belén Azcárate.

"Puede haber una equivocación de los organizadores" dijo y agregó que varios vecinos han llamado a la sede preocupados o haciendo la consulta si esta rifa tenía algún beneficio para Lipolcc B. Juárez. Queremos dejar en claro que no tenemos absolutamente nada que ver" reiteró Azcárate. (El Fénix 18-3-2022)

Aclaración de LALCEC Olavarría

Poco después de la aclaración de la institución juarense, hizo lo propio la filial Olavarría de LALCEC y, oh casualidad, era relacionado con la circulación de una rifa y sin mencionar a ninguna institución, hace referencia de que LALCEC es "...la UNICA institución en OLAVARRÍA que trabajamos en campañas de prevención del Cáncer..."

El comunicado: "Como comisión de Lalcec Olavarría, comunicamos a todos nuestros colaboradores, amigos asociados, instituciones, comunidad en general que no tenemos ninguna vinculación con esta entidad, la desconocemos e informamos que la rifa que está en circulación no es a beneficio de nuestra Liga de Lucha contra el Cáncer".

"Queremos expresar por este medio, que somos la ÚNICA institución en OLAVARRÍA que trabajamos en campañas de prevención del Cáncer y que conformamos la red Lalcec a nivel Nacional". (negrita y cursiva del autor)

¿Quién autorizó o quien controla la venta de rifas?

En Benito Juárez, LIPOLCC ante la presencia de vendedores "foráneos" salió a aclarar, públicamente por el uso no autorizado de su logo oficial, en una rifa que, dicho sea de paso, no se relaciona con Juárez.

Por el lado de LALCEC Olavarría, se habría realizado una consulta al Municipio quien respondió que la rifa que está circulando no está autorizada.

Denuncia preventiva para evitar una posible estafa

No hace falta una investigación muy profunda para concluir que estamos frente a un caso de dudosa circulación. Hay varios elementos de prueba que nos acercan a una maniobra ilegal por su improvisación en "pequeños grandes detalles".

La prueba más importante es la conseguida por LALCEC Olavarría, quien publicó en su Fan Page de Facebook que, ante consulta realizada en el Municipio, les informaron que no habían autorizado dicha rifa.

Otro dato es que ninguna Institución seria usa el logo de otra sin autorización. Es más, podríamos ser más precisos al señalar que ninguna Institución se identifica con el logo de otra. Sin embargo, en este caso, el responsable de la circulación de la rifa se apropia del logo de LIPOLCC de Benito Juárez que fue seleccionado a partir de un concurso, realizado años atrás.

Con relación al mismo logo que se utiliza en el cartón de la cuestionada rifa, se ve en monocromo, con un diseño idéntico al original, salvo que este es verde. Y llama más la atención que en una plancha de rifa diseñada en colores, el logo sea de "gris fotocopia".

Existe una biografía dudosa también de LIPOLCC Olavarría y allí se ve una publicación donde "se anuncian dos números ganadores" pero no se identifica a sus beneficiarios.

Detalles a tener en cuenta, que deben ser aclarados

LIPOLCC Benito Juárez cuenta con el reconocimiento de la Central La Plata y existen particularidades importantes que debemos saber los juarenses y a la vez hacer conocer en la región: Los números que salen a la venta corresponden a números telefónicos, reales, existentes, cuyos propietarios están adquiriendo la rifa o lo han hecho y ese vacante es OFRECIDO a vecinos que están en la espera para adquirir la rifa.

Cuidemos a nuestras Instituciones

Hay más para responder y dar la seriedad que una organización como LIPOLCC o LALCEC merecen y que, en caso de ser legal, la rifa continúe su circulación, pero por mérito y reputación propia.

Si bien Olavarría es una ciudad extensa, a nivel institucional existe un registro y se debería saber de la existencia de las dos Instituciones mencionadas, sin embargo, vemos que LALCEC Olavarría expresa en su fan Page "...somos la ÚNICA institución en OLAVARRÍA que trabajamos en campañas de prevención del Cáncer y que conformamos la red Lalcec a nivel Nacional".

Concretamente...

Ante la duda de que estemos frente a un caso de abuso de confianza, de usurpación de identificación, y ante referencias no muy claras sobre la real identidad de la organización o Institución es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena para que tanto LALCEC como LIPOLCC no se vean perjudicados. Debemos reconocer que son instituciones que llevan a cabo una gran labor en beneficio de sus pueblos.

Si vemos vendedores de rifas de cualquier tipo y no son locales, o simplemente, queremos saber si está autorizada su circulación en nuestros distritos, hagamos un aviso a Policía o Municipalidad para que se encarguen.

[email protected]

Te puede interesar
_MG_7847

La movilización convocada por la CGT Regional en imágenes

Primera Info
Comunidad 25/01/2024

Galería fotográfica de la convocatoria a marchar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Sindicatos, organizaciones y autoconvocados se dieron cita en el Paseo Jesús Mendía para movilizarse por las calles de Olavarría.

Lo más visto