Las denuncias por violencia doméstica que recibe la Corte Suprema aumentaron más del 20%

Las denuncias por violencia doméstica se incrementaron más de un 20% durante los últimos tres meses de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior, según un informe difundido este lunes por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que registró violencia de tipo psicológica en el 97% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas, simbólica en el 53% y física en el 52%.

Género 12/04/2022 Primera Info Primera Info
violencia niñas


El organismo, creado en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas que sufren hechos de violencia doméstica, difundió un documento con las estadísticas relevadas durante el último trimestre del año pasado.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, se respondieron 1.999 consultas informativas (24% más que el mismo trimestre del año anterior), “referidas a situaciones que no encuadran en el ámbito de actuación de la OVD o consultas por situaciones de violencia doméstica en jurisdicciones ajenas a la ciudad de Buenos Aires en las que se orienta a la persona consultante de acuerdo al caso planteado”.

En tanto, los equipos interdisciplinarios de la OVD “atendieron 2.632 casos, lo que representa un aumento de 20% respecto del mismo período del año anterior”, señala el informe que advierte que en el mismo período del 2020 la cantidad de presentaciones ante el organismo fue de 2.190.

Casi la totalidad de las denuncias recibidas (99,7%) fueron derivadas a la justicia civil, asimismo el 88% de ellas también lo hicieron al fuero penal y el 38 al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo período la OVD orientó al 94% de las personas denunciantes a servicios de patrocinio jurídico gratuito; al 41%, a servicios de salud y al 38%, a la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires.

Otro dato que se desprende del informe es que el 87% de las presentaciones fueron realizadas por las personas afectadas y el 13% por terceras que advirtieron la situación, en tanto, si bien en su mayoría (97%) fueron denuncias “únicas”, el 3% del total (39) realizó más de una durante el trimestre.

Asimismo, del total de las denuncias, se constató que de las 3.447 personas afectadas (en una denuncia puede haber más de una persona) el 77% fueron mujeres, que superaron en número y proporción a los varones en casi todas las franjas etarias menos entre las que van de 0 a 5 y de 6 a 10 años, donde los niños afectados (345) fueron más que las niñas (333).

El vínculo de pareja (48%) es “el más usual entre personas afectadas y denunciadas”, detalló la OVD, y remarcó que aquí se incluye a “ex parejas (33%) parejas convivientes (8%), cónyuges (5%), y novias/os (2%)”.

Asimismo, el 34% de las personas denunciantes aseguraron tener un vínculo “de tipo filial”, el 9% “otros”, el 5% fraternal, el 4% hasta cuarto grado de parentesco; sin importar el vínculo con los denunciados, casi la totalidad de las presentaciones fueron por violencia del tipo psicológica.

En este sentido, el 98% en vínculos de pareja o fraternales aseguraron haber sido víctimas de violencia de tipo psicológica, lo mismo ocurrió con el 96% en relaciones filiales y el 95% en “vínculos con otros familiares y otros vínculos”.

La violencia simbólica estuvo presente en el 75% de los vínculos de pareja y entre 30 y 42 para los demás vínculos, mientras que la violencia física fue más recurrente en vínculos de pareja y fraternales (59% y 52%), como también la de tipo ambiental (39% y 34% respectivamente) y la económica patrimonial fue más usual en los vínculos de pareja, 39%.

En cuanto a las denuncias por violencia sexual, fueron más recurrentes en “vínculos con otro familiar hasta cuarto grado de parentesco (el 22%) y en otros vínculos” (17%), según detalló el informe y advirtió que “estos valores están por encima del porcentaje de violencia sexual para todos los vínculos”, que se ubica en el 10%.

Según las evaluación de los equipos interdisciplinarios de la OVD hizo de las presentaciones, se establecieron tres categorías (altísimo y alto; medio y moderado y bajo) en relación al riesgo que las y los denunciantes corrían frente a sus agresores y se consideró que 4 de cada 10 situaciones fueron consideradas “como de riesgo altísimo y alto”.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.