Programa Envión: Cada día una razón para seguir soñando

En Olavarría el programa funciona en dos sedes territoriales y está orientado a fortalecer la inclusión socioeconómica, política y cultural de jóvenes de entre 12 y 21 años.

Comunidad 16/04/2022 Primera Info
DH-Programa-Envion-1024x682
DH-Programa-Envion-1024x682

El Municipio de Olavarría cuenta con un programa provincial orientado a fortalecer la inclusión socioeconómica, política y cultural de jóvenes de entre 12 y 21 años.

Se trata del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires con aplicación territorial en nuestra ciudad.

En Olavarría funciona en dos sedes territoriales y desarrolla actividades desde una perspectiva integral de derechos con el objetivo de generar espacios de participación relacionados al deporte, la recreación, el arte, la salud y la educación, para fortalecer las actitudes y habilidades de los y las jóvenes de cara a sus trayectorias escolares y proyectos laborales.

Cuenta con un equipo interdisciplinario para el armado de estrategias en corresponsabilidad con su población beneficiaria, y las organizaciones estatales y civiles con las que trabaja en red.

Perspectiva integral de derechos, corresponsabilidad y trabajo territorial

Para ello, fomentan lazos con las redes socio-comunitarias de los chicos y chicas para promover el acceso a los derechos a través del abordaje integral de las situaciones. En paralelo, fortalecen los vínculos territoriales, familiares y afectivos que les permite a los y las jóvenes desarrollarse y crecer.

Incentivo económico

El Programa cuenta además con un acompañamiento económico para incentivar el proceso de cada joven en su camino de desarrollo personal y construcción de proyectos de vida, los cuales acompañan durante todo el proceso, tratando de definir líneas de acción participativas con cada joven.

Un espacio para estar en compañía

Más allá de los recursos y herramientas que el Programa ofrece, junto a la presencia sostenida de sus referentes en cada paso, los chicos y chicas que participan lo viven de manera significativa y sienten que el espacio es un lugar de pertenencia que les brinda otras cosas, además de acompañamiento institucional:

“Me gusta mucho venir a Envión, significa mucho para mí, pude hacer amistades con chicos que no conocía, y siento que es como mi segunda familia, porque me ayudan mucho, hay muchos talleres y nos ayudan en las cosas de la escuela”, expresaba uno de los chicos.

“Para mí es un espacio para estar acompañada, para poder hablar. Acá tengo mucha compañía, y puedo hacer cosas que me gustan, como cocinar…estoy divertida, además es un lugar hermoso…”,  señalaba otra joven.

En este sentido, una de sus coordinadoras, Emilia Vales, expresó: “tratamos de construir un espacio de escucha, de contención y de pertenencia, para que más allá de la actividad que hagan, los chicos y chicas sientan que pueden contar con nosotros para lo que necesiten, tanto ellos como sus familias”.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chiramberro realizó un balance del trabajo en red sostenido en el tiempo. “Como en el resto de nuestros servicios, hacemos hincapié en fortalecer el trabajo corresponsabilidad con otras organizaciones para abordar integralmente las situaciones que atraviesan los y las adolescentes que concurren a las dos sedes de Envión. Tratamos de ayudarles a visualizar alternativas que  les brinden herramientas para su vida cotidiana, al tiempo que acompañamos y brindamos contención durante el proceso”, señaló.

Además, agradeció al equipo de trabajo “que permanentemente se adapta a las particularidades de la tarea, y pone el cuerpo, brinda escucha activa y presencia fuertemente para sostener y  dar seguridad a cada uno de los chicos y chicas que participan del Programa”, concluyó.

Te puede interesar
Acto Memoria Placa Comisaria

Cronograma de actividades por el Día de la Memoria

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

Las propuestas van desde este jueves hasta el mismo 24 de marzo, que habrá una movilización unificada. Habrá distintas actividades para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Olavarría. Los detalles.

Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.