La Familia Bermúdez: 5 años de una banda poco usual

La Familia Bermúdez celebró este sábado 5 años de música y trabajo. Uno de sus integrantes contó a Primera Info la historia de la banda en tres tiempos, la particularidad de los arreglos de cumbia y big band de sus interpretaciones y la función social que buscan ejercer.

Cultura 17/04/2022 Primera Info
familia bermudez
familia bermudez

Por Mercedes Fariña / @MerPato

Probablemente no hay olavarriense que no haya escuchado el nombre de La Familia Bermúdez. La banda de cumbia colombiana de nuestra ciudad que pisa los escenarios más diversos y hace bailar al público con un género que, cuando empezaron hace ya 5 años, no se tocaba en Olavarría y la zona.

Esta familia musical está conformada por Nicolás Borges Tigri en saxo soprano, Ruth Angeletti en voz y saxo alto, Nicolás Burgardt en saxo tenor, Viviana Godoy en bajo, y Julieta Miguel y Sebastián Rodríguez en percusión. Este domingo festejaron 5 años desde su nacimiento a puro baile. La fiesta fue en Chamula, escenario que los recibió con anterioridad, en un show en dos entradas y una larguísima lista de canciones y con la participación de la grupa artística local Visibilidrag. En diálogo con Primera Info, Nicolás Borges Tigri contó que la trayectoria de la banda puede contarse en etapas y que actualmente están en una tercera que trae nuevos desafíos creativos.

Primer tiempo: sueño de orquesta

Corría 2017 y Nicolás Burgardt, Nicolás Borges Tigri y Ruth Angeletti contemplaron la posibilidad de crear una big band u orquesta de jazz, pero con arreglos de Lucho Bermúdez. El músico colombiano fue uno de los más importantes intérpretes y compositores de la música popular de su país. Nacido en 1912, Lucho obtuvo reconocimiento con su adaptación de ritmos tradicionales colombianos a ritmos modernos. 

Nicolás contó a Primera Info que comenzó a escribir las partituras de los arreglos musicales del innovador artista y los tres amigos se juntaron a tocarlas. En Olavarría, la música de Lucho Bermúdez sonó por primera vez en tres saxos y así nació la idea de formar una orquesta grande.

Ante la dificultad de encarar un proyecto de esa magnitud, tomaron otro camino, sumando percusión y bajo y el sonido gustó mucho. "Cuando queríamos acordar teníamos 12 temas y dijimos 'somos una banda'", recordó Nicolás. Además explicó que la característica que diferencia a La Familia Bermúdez es que no hay instrumentos armónicos, como guitarra o piano, "no hay acordes, todo lo armamos con nuestras voces", indicó.

bermudez cumple
El cumpleaños de La familia Bermúdez en Chamula

El nombre que adoptaron remite a que funcionan como una familia, "con lo bueno y lo malo, y cada uno tiene un quehacer". La segunda parte de su identidad refiere, claro, al mítico Lucho Bermúdez. De todas maneras, son una banda con una formación "poco usual" y, si bien tocan un género reconocible, no tienen una banda de referencia con la misma formación. "Sentimos que se generó algo nuevo, por lo menos para nosotros", expresó Nicolás. Esta primera etapa, con disco incluido, fue mayormente instrumental. 

Etapa de voces y de letras

Ruth Angeletti "se empezó a animar cada vez más a cantar y se encontró con que lo hacía muy bien" y así la Familia encaró el repertorio de canciones de Lucho Bermúdez que incluían letra. El público olavarriense, que acompañó este proyecto desde el principio, ya conoce las letras de éxitos como "Arroz con coco" o "Cariñito". 

También comenzó a hacerse lugar en la lista de canciones la cumbia argentina y cuando se aprestaban a grabar el segundo disco, comenzó oficialmente la pandemia con la cuarentena obligatoria. Nico contó que existe un repertorio de alrededor de 50 temas para grabar y manifestó que "ojalá se pueda dar en algún momento", para que quede plasmada la segunda etapa de la banda. 

bermudez
Imágenes del cumpleaños número 5 de La Familia Bermúdez

Olavarría y varios municipios de la zona conocen el nombre de La Familia Bermúdez. Cada fin de semana es común verlos en el flyer de un evento o escuchar su sonido característico en distintos espacios de la ciudad. El público es amplio y diverso y la banda se ha encargado de que el ambiente que se genera en cada show sea agradable y apto para que puedan asistir familias, niños y niñas, gente mayor, parejas, amistades, y compartir un buen momento bailando.

Canciones propias y función social

El año 2022 y la salida de la pandemia encontraron a La Familia Bermúdez componiendo canciones propias. "Tratamos de que tengan mucho que ver con lo que venimos tocando, que suene a ese estilo, pero las letras hablan mucho del presente", explicó Nicolás.

El material con el que cuentan de momento salió de Ruth Angeletti y las canciones "muestran el presente, su realidad, su familia" indicó su compañero de banda. "Escuchamos unos estribillos que quedamos enloquecidos y logramos que tengan que ver con el estilo que tiene la banda", manifestó.

Mientras tanto, La Familia Bermúdez sigue conquistando escenarios, entendiendo esta labor artística como una "función social". Nicolás explicó que actualmente no aspiran a que los convoquen a tocar "en escenarios de Buenos Aires, tocar en Pasión de Sábado, o que nuestra canción se escuche en tal lado". Por el contrario, disfrutan estar en un grupo musical que toca en tantos espacios de la ciudad y a su alrededor las familias, las amistades, las personas se divierten, bailan, escuchan música, pasan un buen momento.

bermud

La Familia Bermúdez puede ponerle música y baile a cervecerías, cumpleaños, fiestas empresariales, al cumpleaños de Olavarría, a espacios independientes, siempre dirigiendo la energía a conectarse entre sí, disfrutar y priorizando sonar bien, "que la música esté lo mejor tocada posible".

La banda cumple 5 años "de trabajo, de crecimiento personal y grupal notable", manifestó Nicolás, y vaticinó que "tenemos para rato". Con la experiencia recabada en un último lustro, La familia Bermúdez se halla en cada fecha y proyecto con la misma energía de la primera vez que se pisa un escenario con amigos, con familia, como una cooperativa de trabajo que lo tiene todo para cumplir su objetivo de "seguir tocando".

Te puede interesar
Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.