Galli: “Me gustaría ser ministro en un gobierno de Santilli”

El Intendente habló con el medio Letra P sobre la relación con Kicillof, la posible reelección en Olavarría, el manejo de la Policía local y criticó a Ritondo: "Están apuntando mal los cañones".

Política 18/04/2022 Primera Info
galli santilli
galli santilli

El intendente Ezequiel Galli brindó una entrevista al periodista Pablo Lapuente del medio Letra P. Allí manifestó que le gustaría integrar el Gabinete de Ministros de su candidato a Gobernador, el diputado Diego Santilli. Además refirió a los proyectos empujados por jefes comunales de la séptima sección y opinó que el próximo gabinete bonaerense debería estar integrando por Intendentes.

Por otro lado, habló de la relación con Kicillof y de la mejora en la comunicación entre Provincia y los municipios desde que Martín Insaurralde es jefe de Gabinete. Planes sociales, generación de empleo genuino y manejo de la Policía local fueron otros de los temas abordados durante la charla con Lapuente.

En tanto, disparó contra el diputado Cristian Ritondo, quien intenta instalar al exsenador Dalton Jaúregui y al diputado Juan Carrara como referentes de la oposición en la sección: “Están apuntando mal los cañones”.

La entrevista completa:

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Ezequiel Galli es intendente de Olavarría y principal armador del PRO en la Séptima sección electoral, que integran ocho municipios ubicados en el corazón de la patria sojera bonaerense. En las elecciones de 2019 le sacó 12% de diferencia al Frente de Todos (FdT) y en 2021 la amplió a 19 puntos. Ahora, busca ganar volumen de gestión para empujar la candidatura a gobernador del diputado Diego Santilli. “Estoy trabajando cerca del Colorado”, dice a Letra P el dirigente de 40 años de edad y delinea su futuro: “Me gustaría ser ministro” en un gobierno del exsecretario de Seguridad porteño de Horacio Rodríguez Larreta. En esta entrevista, el dirigente también se refirió a los proyectos empujados por jefes comunales de su sector para pasar a la órbita municipal el control de la Policía Local y la administración de los planes sociales. “No soy partidario de eso”, asegura y propone un debate más profundo sobre ambos temas. Además, dispara contra el diputado Cristian Ritondo, quien intenta instalar al exsenador Dalton Jaúregui y al diputado Juan Carrara como referentes de la oposición en la sección: “Están apuntando mal los cañones”.

-¿Cómo evalúa la gestión de Kicillof?

-Debido a la pandemia, recién este último año uno puede empezar a medir su gestión. Venimos trabajando en conjunto, sobre todo desde la aparición de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete. Ese cambio fue positivo para mejorar la relación de la Provincia con los municipios. 

-¿Entonces tiene puntos positivos?

-Sí, aunque falta mucho por mejorar, sobre todo en lo que respecta a cobertura de salud y los fondos para infraestructura. Vemos que otros distritos del Frente de Todos reciben más obras que Olavarría, aun así, creo que podemos empezar a trabajar mejor sobre el FIM y el Fondo de Seguridad.

-¿Los intendentes deben administrar el reparto de los planes sociales? 

-No soy partidario de que los municipios manejen los planes sociales. La idea es generar empleo genuino. 

-¿Qué propone? 

-Necesitamos una política fuerte de promoción del empleo. Se puede lograr a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Producción y el Banco Provincia para que las PyMEs accedan también a créditos blandos y accesibles.

-¿Está de acuerdo con los jefes comunales de su espacio que reclaman en manejo de la Policía Local?

-Ya nos hacemos cargo de muchas cuestiones de seguridad: pagamos horas adicionales, combustible y neumáticos para los patrulleros. Hacemos mucho más de lo que nos corresponde. Debemos instalar un debate más profundo que el “dame la Policía Local que yo la manejo”.

-Es decir, está en desacuerdo...

-También fui muy crítico cuando Scioli lanzó esa propuesta.

-¿Qué espera entonces?

-Una mesa de trabajo amplia que garantice que las inversiones terminen redundando en más seguridad para los vecinos. La inseguridad en el interior es muy distinta a del conurbano: no es lo mismo La Matanza que un distrito de 10 mil habitantes. Algunos ya nos hacemos cargo de la seguridad. 

-¿El próximo candidato a gobernador del PRO debe ser un intendente?

-Por experiencia, conocimiento del territorio y de las obras que se impulsan en los distritos y la escucha cotidiana con los vecinos, diría que, de mínima, el próximo gabinete debería estar conformado por intendentes. Si tenemos eso en el próximo gobierno, vamos a dar un salto de calidad importante. 

-¿Santilli es su candidato a gobernador?

-Sí. Más allá de que nuestro espacio tiene muchos candidatos a gobernador, Santilli tiene experiencia y una gran capacidad de gestión. 

-¿Usted se anota en ese eventual equipo de gestión?

-Me preparo para trabajar en el distrito y tener un crecimiento de gestión para poder lograr ser parte de un gabinete en la provincia o seguir en Olavarría.

-Es decir, dos posibilidades: ministro de Santilli o reelección en el distrito…

-La ley mi habilita a ir por un periodo más en Olavarría. Si eso sirve para el espacio, seré nuevamente candidato a intendente, pero me gustaría ser parte de un gabinete de Juntos en la provincia.    

-¿Qué opina sobre la instalación de candidatos del PRO en su distrito impulsados por Ritondo?

-El PRO no contempla hacer internas en Olavarría.

-¿No le llamó la atención?

-Sí. La Séptima tiene ocho distritos y un sólo intendente PRO. Es decir, (Ritondo) tiene siete distritos en los cuales ir a armar, pero lo hace acá; están apuntando mal los cañones. Hay mucho más para hacer y construir desde otro lugar. Con eso solo logra que nos pisemos entre nosotros. Obviamente tiene la libertad de hacerlo y si decide continuar voy a seguir trabajando para seguir siendo la mejor oferta electoral en Olavarría. Gané las cuatro elecciones en las que competí y soy el referente del PRO en la sección que está trabajando cerca del Colorado.

-¿Se ve ganador? 

-No, para nada, nunca nadie se puede dar ganador o perdedor de antemano. En 2015 éramos una opción y terminamos siendo una realidad en la Nación, la Provincia y el distrito. Sí tenemos como gran objetivo volver al poder en 2023 y para eso debemos seguir juntos.

-Emilio Monzó y Gerardo Molares muestran voluntad de armar otra cosa junto a Randazzo o Schiaretti… 

-Me parece válido que dirigentes se junten a pensar una oferta electoral antigrieta. 

-¿Aun por fuera de la alianza?

-Está bueno que lo hagan, que piensen alternativas diferentes al kirchnerismo, que es el espacio que está limitando a la Argentina y al gobierno del que es parte. Si ese grupo tiene intenciones de que el país avance con trabajo y producción, me parece bien. Después debemos estar todos en una gran mesa de trabajo.

-¿Eso incluye al peronismo?

-Seguramente. De hecho, en mi armado político tengo acuerdos con el peronismo, el socialismo y el radicalismo.

Fuente: https://www.letrap.com.ar/

Te puede interesar
bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

MILEI01

Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”

Primera Info
Política 09/03/2024

El presidente Javier Milei vaticinó que la inflación “se va a derrumbar como un piano”, al tiempo se mostró en desacuerdo con el aumento del 30% en las dietas de los diputados y senadores nacionales, pidió que se dé marcha atrás con eso y lanzó: “Que no me vengan con que a ellos no les alcanza”.

CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.