Trabajadores del diario El Popular: “Nos deben el 68% de nuestro salario”

Comunidad 20/04/2022 Por Primera Info
Desde hace más de 5 años, los 65 periodistas y técnicos del diario papel, la web, la radio y el canal cobran salarios y aguinaldos de manera escalonada. “La empresa busca desgastarnos”, aseguraron.
popular
popular

Desde hace al menos 5 años los trabajadores de El Popular medios cobran salarios y aguinaldos en cuotas e incluso han tardado meses en percibir algunos pagos. “A veces cobramos hasta en 3 cuotas en un mismo mes”, explicó al medio Canal Abierto el secretario adjunto de la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO) -organización que integra la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, Andrés Pellegrini.

En lo que va de abril, la patronal adeuda el 68% del salario de los más de 60 periodistas y técnicos que día a día producen el periódico impreso, la web, la radio y el canal de televisión.

En tanto, a través de la APO indicaron tres días atrás que hasta el momento solamente habían cobrado el 36% del sueldo "y desde entonces no nos han hecho ningún otro pago. El malestar sigue, el enojo sigue, el #destratopopular no cesa", manifestaron. 
 
Asimismo, los trabajadores y trabajadoras no cuentan con certezas sobre "cuándo y cuánto nos van a pagar, seguimos trabajando todos los días y cumplimos las horas que se nos exige por contrato. Cumplimos con nuestra parte, todos los días".

“La única respuesta de la empresa es que no hay fondos”, indicó el delegado y conductor del noticiero local. “La estrategia parece ser apelar al desgaste para que vayamos renunciando, algo que en los últimos meses ya hicieron más de 20 compañeros”. Otra problema que subyace al conflicto son las dificultades que tienen los trabajadores para gozar de los servicios de la obra social.

Desde 1936 el grupo mediático es propiedad de la familia Pagano. Sin embargo, hace aproximadamente dos años el 49% de las acciones pasaron a manos de Carlos Orifici, uno de los empresarios más influyentes de la ciudad. Según indicaron fuentes locales a Canal Abierto, tras su muerte en julio de 2020, los herederos del empresario no parecen estar interesados en la conducción de la empresa.

Te puede interesar