Venta de terrenos: la Comisión Especial "no resulta jurídicamente cuestionable"

Así lo determinó la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La comisión del HCD que investiga la presunta venta ilegal de lotes avanza en el informe final.

Comunidad 22/04/2022 Primera Info
ComisionEspecial-Viernes
ComisionEspecial-Viernes

La Comisión Especial que investiga la presunta venta irregular de terrenos en el Partido de Olavarría, y dando cumplimento al Art. 7 Inc. del decreto 002/22 comunica las acciones llevadas adelante por la misma. Se cumple así lo establecido en el Art. 6 de citado decreto.

Se hace saber que concejalas y concejales recibieron respuesta de la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos luego de que la Comisión Especial diera trasladado al organismo consulta respecto a distintos instrumentos que hacen al funcionamiento de la misma.

Con fecha 11 de abril del 2022 y con la firma de Santiago Carlos Pérez Teruel, la Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires dijo sobre la Comisión Especial que “la decisión del Concejo Deliberante de constituir una “Comisión Especial” destinada a investigar presuntos hechos que podrían involucrar actos irregulares de interés público que alcanza a bienes fiscales del Municipio y/o comprometer responsabilidades de los funcionarios municipales, no resulta jurídicamente cuestionable, toda vez que lo previsto a su respecto en el decreto de creación no afecta el libre funcionamiento del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad ni avasalla ninguna atribución o ejercicio de funciones de administración y comedidos del Ejecutivo Municipal”.

En otro párrafo la Asesoría General de Gobierno sostiene que “en lo que refiere a la actuación y facultades de la Comisión Especial previstas en el Decreto 002/22, cabe destacar que no merece cuestionamiento de índole jurídica, ya que los objetivos, atribuciones y obligaciones allí establecidas (…) se encuentran enmarcadas en el ámbito de su competencia, dentro del margen razonablemente discrecional del Concejo Deliberante y conforme su Reglamento Interno”.

Asesoría de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires también expresó que “en el caso en que los hechos determinados por la Comisión Especial pueden constituir hechos meritorios de ser investigados por la justicia penal y, en su virtud, resultar procedente la formalización de denuncia ante los jueces competentes o los organismos correspondientes, tal situación deberá resolverse institucionalmente (arts. 69 y conc. del Decreto Ley Nº 6769/58). Ello, no obstante, las responsabilidades individuales de los respectivos concejales y concejalas de formular denuncias penales frente a la verificación de un posible hecho delictual”. 

Por otro lado, y, luego de la prórroga de funcionamiento, la Comisión Especial hace saber a la comunidad que se encuentra avanzado el dictamen final conteniendo lo actuado en estos meses de trabajo y que una vez finalizado será elevado a las autoridades competentes.

La Comisión Especial está integrada por: Mercedes Landívar (Presidenta) Sebastián Matrella (Vicepresidente), Celeste Arouxet (Secretaría), Gastón Sarachu y Maite Salerno. Se hace saber que aquellos vecinos que pudiesen ser damnificados tiene la posibilidad de acercarse a la Mesa de entrada del Concejo Deliberante de lunes a viernes de 9 a 12 horas o comunicarse al teléfono 442816 opción 3 y/o interno 3020.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-19-at-10.34.32-1024x1024

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Primera Info
Comunidad 19/03/2024

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

Busquedas-Laborales-1024x653

Oficina de Empleo: nuevas búsquedas laborales

Primera Info
Comunidad 29/01/2024

Las personas interesadas pueden postularse de manera directa a través del Portal de Empleo en el sitio oficial del Municipio de Olavarría. Por consultas, dirigirse a Desarrollo Económico (Moreno 2765), de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.