“Tomá poquito”: polémica por un consejo para consumidores de cocaína

La Municipalidad de Morón repartió el volante en un festival local sobre consumo responsable de sustancias. El folleto generó polémica y cruces en las redes sociales. Dirigentes locales salieron a cuestionarlo.

Nacional 25/04/2022 Primera Info
drogas juventudes morón

El Municipio de Morón emitió una guía sobre consumos responsables en la que aconsejó tomar “poquito” de cocaína para ver cómo reacciona el cuerpo y el folleto generó fuertes repudios en las redes sociales.

El folleto por “si salís de joda” fue repartido en un stand del festival La Minga que organizó la Comuna, a cargo del todista Lucas Ghi, y también fue compartido por la Dirección de Juventudes local a través de su cuenta de Instagram.

Allí, al hablar de la marihuana se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”.

En tanto, al referirse al consumo de “cocaína” y “pastillas” el volante exhorta a ir “de a poco y despacio”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, agrega.

La guía tiene incluidos los contactos telefónicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), del SAME y del CPA de Morón.

El folleto generó una fuerte polémica en las redes sociales y distintos usuarios salieron a criticar al Municipio, entre ellos varios referentes de Juntos por el Cambio.

“‘Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo’, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”, escribió el macrista Santilli.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli y la presidente del Honorable Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, se expresaron al respecto.

Tutorial para consumir drogas: qué dijo la Municipalidad de Morón

Instalado el escándalo, la Municipalidad de Morón salió a dar explicaciones. Señaló, por ejemplo, que los mensajes difundidos "se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales" y que se busca "reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas".

También señaló que dicho programa se creó con el apoyo unánime del Concejo Deliberante, que tenía como objetivos los de "promover acciones orientadas a demorar todo lo posible el inicio del consumo de sustancias psicoactivas en edades tempranas", "diseñar e implementar dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgo y daños" y "transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo".

Por último, remarcaron que el paradigma de reducción de daños es "sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza" y que esa política "está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas".

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.