El Municipio adhiere a la Semana de Vacunación en las Américas

Comunidad 26/04/2022 Por Primera Info
Desde la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones del Municipio se invita a la comunidad completar los esquemas de vacunación. Es gratuito y obligatorio y se efectúa en todos puestos de vacunación con los que cuenta el Municipio.
vacuna antigripal
vacuna antigripal

En adhesión a la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones, invita a la comunidad completar los esquemas de vacunación, para reforzar el sistema inmune y ayudar a combatir enfermedades prevenibles.

Se trata de la 20ª SVA, la cual, en 2022, se conmemora del 23 al 30 de abril. Es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios. En paralelo, se celebra la 11ª Semana Mundial de Inmunización, con el llamado a la acción “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas».

La iniciativa tiene por objetivo impulsar la equidad y el acceso a la vacunación, ampliando y diversificando las estrategias de inmunización para alcanzar a toda la población.

La cobertura de vacunación contra Covid19 y el impacto en la disminución de las complicaciones y mortalidad por esta enfermedad en nuestra población, reafirman que la vacunación sigue siendo la estrategia de salud pública que más vidas ha salvado en la historia de la humanidad, junto con el agua potable.

Las vacunas constituyen una herramienta fundamental para la salud de toda la población: lograr óptimas coberturas en los esquemas de inmunización disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes. A partir de la estrategia de inmunización llevada a la práctica a través del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el país se ha mantenido libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y ha controlado otras enfermedades inmunoprevenibles. Por este motivo, resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles.

Se recuerda que la vacunación que contempla el calendario nacional es gratuita y obligatoria y se efectúa en todos puestos de vacunación con los que cuenta el Municipio, distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad y las localidades, para garantizar que cada vecino cuente con un puesto cerca de su casa.

Semana de Vacunación en las Américas

Fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan a tu sistema inmune a combatir enfermedades. Las vacunas no hacen que te enfermes, pero preparan tu cuerpo para luchar contra la enfermedad si te expones a los patógenos en el futuro.

La SVA destaca el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación para todos, y en todas las edades de la vida. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

Te puede interesar