Comenzó el paro de UTA en principio por 24 horas

En Olavarría no habrá servicio de transporte este martes. Los choferes de TuBus y OlaBus viajaron a Mar del Plata a una reunión del gremio donde se definirá cómo siguen los reclamos.

Comunidad 26/04/2022 Primera Info
TuBus-1024x683
TuBus-1024x683

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro total de actividades por 48 horas en los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país. Según explicaron la semana pasada, la medida de fuerza era para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, dejando sin efecto la medida de fuerza. Este martes en Olavarría se desestimó esa determinación y la UTA Mar del Plata, de la que dependen los trabajadores de transporte urbano e interurbano de Olavarría, dispuso un paro en principio de 24 horas.

Así lo informó a LU32 Radio Olavarría Jorge Padin, delegado de UTA Olavarría. Además, detalló que según lo que ocurra hoy tras la reunión de choferes con la dirigencia gremial en la ciudad costera, se continuará o suspenderá el segundo día de paro, previsto para el miércoles. 

Desde el gremio habían argumentado que, antes de llegar a definir la medida de fuerza, “se agotaron todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial” para los trabajadores del sector y apuntaron contra los gobiernos provinciales.

“Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de las discusión salarial”, remarcaron. 

El febrero pasado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) había impulsado la suspensión de las actividades en el transporte público de pasajeros en todo el interior del país debido a la falta de fondos para pagar salarios y combustible.

En aquel entonces, desde la entidad denunciaron que el gobierno nacional no envió los subsidios con los que se había comprometido a fines del año pasado.

“Al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”, señaló el comunicado difundido el 4 de febrero.
 

 
Con información de LU32 e Infobae.

Te puede interesar
reyes2018-5-1024x680

Finalmente la Fiesta de Reyes se hará el 13 de enero

Primera Info
Comunidad 07/01/2024

Tras la suspensión del evento que iba a realizarse el 5 de enero, hubo idas y vueltas hasta que la Comisión Organizadora definió junto al Municipio reprogramar el evento. Enterate los detalles y cómo podrán participar los artesanos y emprendedores.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.