El oratorio criollo “Estrella de la Pampa” estará en la iglesia San Cayetano

Será el sábado 7 de mayo a las 20 horas. Se trata de una cantata que describe milagro de Luján, ocurrido en 1630, acontecimiento que funda la piedad mariana en nuestra patria.

Comunidad 27/04/2022 Primera Info
Estrella de La Pampa (2)

El sábado 7 de mayo a las 20 hs. se presentará el oratorio criollo “Estrella de la Pampa” en la Iglesia San Cayetano de nuestra ciudad.

 Se trata de una cantata que describe milagro de Luján, ocurrido en 1630, acontecimiento que funda la piedad mariana en nuestra patria. 

 Esta obra musical se desarrolla integrando canciones y relatos que narran e ilustran esta historia, desde la llegada de la sagrada imagen hasta nuestros días.

 Los intérpretes, provenientes de Tandil, son los siguientes: el grupo Tinkunaco, que es un octeto integrado por Marcos Pereyra, Damián Depau, Víctor Urquiaga, Marcos Picaroni, María Luján Marengo, Alejandra Berlari, Ana Laura Islas y Rut Tripodi; Agustín Mena (recitados). Participarán en la danza César Luque, Mariela Peñín, Javier Baliño y Karina Pena junto a bailarines locales. Músicos: Marcos Pereyra (guitarra), Arturo de Felice (guitarrón) y Marcos Picaroni (teclados).

 El desarrollo de la obra es el siguiente:

1. María de Luján (canción)

2. Atiendan pues los presentes (cifra).

3. Huella de las carretas (huella)

4. Inmaculada (vidalita)

5. La estancia de Don Rosendo (milonga corralera)

6. Hijito mío (triste)

7. Aquí me quedo (triunfo)

8. La capilla de Montalbo (milonga)

9. Cielito al negro Manuel (cielito)

10. Bendita sea tu pureza” (estilo), 

11. Estrella de la Pampa” (canción).

 En la obra se conjugan, la historia, la poesía y la religiosidad mariana. A su vez hay un rescate de la música de raíz pampeana.

 La autoría de los textos pertenece a Cruz Lucero. La parte musical fue compuesta por el músico azuleño Juan Carlos Maddío (temas 1,3,4,7,8,9,10 y 11) y por Atilio Reynoso (temas 2,5 y 6) Los arreglos vocales a cargo de Marcos Picaroni (temas 1, 3,4,6 al 11) y Arturo de Felice (en tema 10).

 Además, este sábado 7 será colocada en el templo una imagen del Negro Manuel, custodio de la Virgen de Luján, junto a la imagen de la Virgen, con la oración con la que pedimos su pronta beatificación.

 Quien fue el Negro Manuel.

Nacido en África, fue traído como esclavo a nuestras tierras. Fue testigo del Milagro a orillas del río Luján en 1630. Cuidó la imagen, contó su historia y atendió con amor a los peregrinos durante 56 años hasta el día de su muerte. Él nos dejó esta frase como expresión de su vida: “Soy de la Virgen, nomás”. También nosotros podemos hacerla nuestra.  Desde el 2019 viene avanzando su causa de beatificación.

Te puede interesar
quirofano veterinario

El Quirófano Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas

Primera Info
Comunidad 23/03/2024

El Municipio de Olavarría informa que durante el inicio de la próxima semana el Quirófano Veterinario Móvil atenderá en el barrio Provincias Unidas, en el marco de la continuidad de su recorrido por todo el Partido de Olavarría, ofreciendo de manera gratuita el servicio de esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas.

Lo más visto