La Provincia busca sumar civiles al manejo de patrulleros

El Gobierno bonaerense lanzó una convocatoria que tiene como objetivo encontrar conductores de patrulleros que, si bien pasarán a tener un estado policial, no portarán armas pero sí contarán con chalecos antibalas por si quedan en medio de algún operativo.

Policiales 28/04/2022 Primera Info Primera Info
Patrulleros Provincia

La búsqueda según se informó oficialmente está destinada a cualquier persona que desee ingresar a la Policía Bonaerense, pero sus funciones se limitarán a conducir los móviles. Es decir, pasarán a tener una carrera policial, con sus beneficios, pero sin portar armas ni insignias.

La convocatoria, que cuenta con el apoyo de intendentes oficialistas y opositores, ya se lanzó en municipios del Gran Buenos Aires, como Florencio Varela, Moreno, Vicente López, Berisso, Quilmes, José C. Paz, San Isidro, San Fernando, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, San Vicente, Brandsen, Ensenada, La Matanza, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero.

“Es un reclutamiento civil para integrar la fuerza policial. Todas las policías se nutren del ámbito civil. Una vez que son reclutados, pasan a tener estado policial”, dijo el ministro de Seguridad Sergio Berni, quien dijo que con esta medida buscan regularizar una situación irregular que pasa actualmente en los municipios.

En ese sentido, contó que son muchas las comunas que tienen móviles de seguridad ciudadana que son manejados por personal civil del municipio. Y recordó que el año pasado murió en un tiroteo un empleado municipal de Tres de Febrero, que manejaba uno de estos móviles. “Esa fue la gota que rebalsó el vaso. Los choferes municipales no están capacitados para un manejo táctico. Y tenemos un problema de conducción, porque el policía no tiene capacidad de mando sobre el conductor que es de la municipalidad”, dijo a Radio La Red.

Dentro de los requisitos que se piden en los anuncios emitidos por los distritos se encuentran: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; tener entre 18 y 29 años de edad; tener registro de conducir particular vigente; haber finalizado el secundario; no contar con antecedentes penales y tener aptitudes físicas para la función.

Quienes sean contratados para manejar los patrulleros de la policía provincial estarán bajo el ala ministerial y deberán realizar un curso específico durante dos meses para conducir los móviles a la vez que percibirán una beca. “Tener estado policial no significa que esté autorizado a portar armas o participar de un operativo”, explicó Berni. Y aclaró: “Los vehículos son blindados y el conductor va a tener la protección del chaleco antibalas”.

Uno de los que defendió la medida es Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio de Lanús, gobernador por el macrista Néstor Grindetti. En ese sentido opinó que un civil puede estar preparado para ser conductor de un auto policial, aunque descartó que esa persona pueda participar de un operativo que interviene en un delito.

“Se pide que personas con determinada edad y con registro, puedan formar parte de la Policía Bonaerense que se sumen para ser civiles que manejan los móviles policiales identificables”, explicó. 

Te puede interesar
polirobo

Robo en un local, persecución y fuga: un aprehendido

Primera Info
Policiales 08/01/2024

Un sujeto robó varios elementos de electrónica de un comercio y se dio a la fuga en moto junto a otro hombre sin identificar. Tras ser perseguidos, perdieron el control del vehículo y se logró apresar a uno de los hombres, el otro escapó.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.