HCD: tensos cruces por las temáticas de juventud y nocturnidad

El bloque UCR - Juntos presentó un pedido de informes al Hospital Municipal y la atención nocturna a jóvenes. Se destacaron los dispositivos municipales para abordar la problemática. Hubo solicitud de ampliación y se habló de "ataques sistemáticos al sistema de salud de Olavarría".

Política 28/04/2022 Primera Info
HCD
HCD

Tras el conocimiento de denuncias por parte de mujeres que fueron drogadas en locales de dispersión nocturnos y la actual investigación llevada adelante por la Fiscalía N° 19 a cargo del Dr. Lucas Moyano, el bloque UCR - Juntos presentó un pedido de informe y un proyecto de resolución respecto de la temática.

El proyecto de resolución manifestó "preocupación por la violencia nocturna que viven los jóvenes" en Olavarría y el pedido de informe estuvo destinado a conocer la atención brindada de madrugada y sus motivos en el Hospital Municipal a los jóvenes.

La concejal Belén Vergel realizó una introducción, detallando cómo la temática ha comenzado a visibilizarse a través de las redes sociales y los medios de comunicación y que se han establecido mecanismos para resolver la problemática y "brindarles a nuestros jóvenes espacios seguros, que puedan salir a divertirse respetando su derecho a ello". Hizo especial hincapié en la mayor exposición que sufren las mujeres y a la necesidad de contar con las medidas de seguridad necesarias en la nocturnidad.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 11.59.03 AM (1)

Pedido de ampliación

La concejal del Frente de Todos, Natalia Álvarez, apuntó a que el pedido de informes del bloque radical en Juntos refiere a la reducción de daños, "que es una teoría muy válida, pero me parece que no aplica a este caso específicamente".

Al tratarse de un hecho delictivo y consumo de sustancias contra la voluntad de la víctima, pidió la ampliación del proyecto, agregando preguntas específicas sobre "la atención en el Hospital, si se arbitraron medidas para diferenciar el consumo voluntario del que no lo es, si se armó un protocolo de atención específico donde se tenga en cuenta el área de salud mental".

Cabe recordar que las denunciantes manifestaron específica y repetidamente que fueron drogadas contra su voluntad y con desconocimiento del hecho y los responsables del mismo. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 11.59.03 AM

Por otro lado, Álvarez arremetió contra el área de Juventud del Municipio, que "no tiene actividad desde diciembre" y "está bastante ausente".

En este sentido, la edil de Juntos, Maite Salerno, le respondió que desde la Dirección de Políticas de Género, en conjunto con el área de Juventud Municipal se realizó una convocatoria días atrás a través de los medios de comunicación. La misma invita a los jóvenes a una charla sobre sus experiencias y preocupaciones relativas a la noche olavarriense, este sábado a las 18 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

En tanto, se preguntó por qué no se completan las guardias en el nosocomio local y Natalia Álvarez aseguró que el presidente del Círculo Médico manifestó que "hay personal médico disponible, lo que no hay es predisposición a  pagarles".

La moción fue rechazada con el voto negativo de los bloques UCR - Juntos y Juntos.

"No acompañaremos ataques sistemáticos al sistema de salud"

Luego de que Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) e Inés Creimer (FR - Foro Olavarría) cuestionaran la falta de acompañamiento, el concejal Martín Endere (Juntos) manifestó que desde el espacio que preside acompañarán todo pedido de informes que sea ingresado por un bloque, "no cambiamos la postura".

En este sentido, Endere respondió al Frente de Todos, señalando que "si el bloque que solicitó la moción se hubiese tomado el trabajo de elaborar un pedido de informe, seguramente lo hubiésemos acompañado".

Agregó que "lo que no vamos a acompañar es un ataque sistemático al sistema de salud de Olavarría".

Desde el bloque oficialista manifestaron estar orgullosos del sistema de salud local y pidieron al resto del cuerpo deliberativo "no confundir a los ciudadanos, no es que no estemos preocupados por nuestros jóvenes, pero no tiene nada que ver con atacar sistemáticamente la gestión de salud".

Además, detalló que el sistema sanitario muchas veces debió "responder solo", debido a la calidad de "escasos, nulos, inexistentes" aportes del Gobierno de la Provincia.

El proyecto de resolución y el pedido de informes presentados por el bloque UCR - Juntos fueron aprobados por unanimidad.

Te puede interesar
hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

TAPA CACHO3

Milei en una pelea eterna, Cristina y Alberto bajo la Justicia. Haberes de privilegio y la crisis local

Primera Info
Política 03/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Frente a la imputación del ex-presidente por un caso de presunta corrupción, también se le podría preguntar: “¿Tú también Alberto?”, como dijo Julio César cuando vio a Brutus entre sus asesinos. Alberto Fernández, también imputado. A Cristina ya no le entran más causas. Milei en combate permanente. El Hospital Municipal, en llamas. ¿Hay doble comando en el Municipio?. Liliana se quedaría en La Plata y abandonaría su banca de concejal.

CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.