HCD: tensos cruces por las temáticas de juventud y nocturnidad

Política 28 de abril de 2022 Por Primera Info
El bloque UCR - Juntos presentó un pedido de informes al Hospital Municipal y la atención nocturna a jóvenes. Se destacaron los dispositivos municipales para abordar la problemática. Hubo solicitud de ampliación y se habló de "ataques sistemáticos al sistema de salud de Olavarría".
HCD
HCD

Tras el conocimiento de denuncias por parte de mujeres que fueron drogadas en locales de dispersión nocturnos y la actual investigación llevada adelante por la Fiscalía N° 19 a cargo del Dr. Lucas Moyano, el bloque UCR - Juntos presentó un pedido de informe y un proyecto de resolución respecto de la temática.

El proyecto de resolución manifestó "preocupación por la violencia nocturna que viven los jóvenes" en Olavarría y el pedido de informe estuvo destinado a conocer la atención brindada de madrugada y sus motivos en el Hospital Municipal a los jóvenes.

La concejal Belén Vergel realizó una introducción, detallando cómo la temática ha comenzado a visibilizarse a través de las redes sociales y los medios de comunicación y que se han establecido mecanismos para resolver la problemática y "brindarles a nuestros jóvenes espacios seguros, que puedan salir a divertirse respetando su derecho a ello". Hizo especial hincapié en la mayor exposición que sufren las mujeres y a la necesidad de contar con las medidas de seguridad necesarias en la nocturnidad.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 11.59.03 AM (1)

Pedido de ampliación

La concejal del Frente de Todos, Natalia Álvarez, apuntó a que el pedido de informes del bloque radical en Juntos refiere a la reducción de daños, "que es una teoría muy válida, pero me parece que no aplica a este caso específicamente".

Al tratarse de un hecho delictivo y consumo de sustancias contra la voluntad de la víctima, pidió la ampliación del proyecto, agregando preguntas específicas sobre "la atención en el Hospital, si se arbitraron medidas para diferenciar el consumo voluntario del que no lo es, si se armó un protocolo de atención específico donde se tenga en cuenta el área de salud mental".

Cabe recordar que las denunciantes manifestaron específica y repetidamente que fueron drogadas contra su voluntad y con desconocimiento del hecho y los responsables del mismo. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 11.59.03 AM

Por otro lado, Álvarez arremetió contra el área de Juventud del Municipio, que "no tiene actividad desde diciembre" y "está bastante ausente".

En este sentido, la edil de Juntos, Maite Salerno, le respondió que desde la Dirección de Políticas de Género, en conjunto con el área de Juventud Municipal se realizó una convocatoria días atrás a través de los medios de comunicación. La misma invita a los jóvenes a una charla sobre sus experiencias y preocupaciones relativas a la noche olavarriense, este sábado a las 18 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal.

En tanto, se preguntó por qué no se completan las guardias en el nosocomio local y Natalia Álvarez aseguró que el presidente del Círculo Médico manifestó que "hay personal médico disponible, lo que no hay es predisposición a  pagarles".

La moción fue rechazada con el voto negativo de los bloques UCR - Juntos y Juntos.

"No acompañaremos ataques sistemáticos al sistema de salud"

Luego de que Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) e Inés Creimer (FR - Foro Olavarría) cuestionaran la falta de acompañamiento, el concejal Martín Endere (Juntos) manifestó que desde el espacio que preside acompañarán todo pedido de informes que sea ingresado por un bloque, "no cambiamos la postura".

En este sentido, Endere respondió al Frente de Todos, señalando que "si el bloque que solicitó la moción se hubiese tomado el trabajo de elaborar un pedido de informe, seguramente lo hubiésemos acompañado".

Agregó que "lo que no vamos a acompañar es un ataque sistemático al sistema de salud de Olavarría".

Desde el bloque oficialista manifestaron estar orgullosos del sistema de salud local y pidieron al resto del cuerpo deliberativo "no confundir a los ciudadanos, no es que no estemos preocupados por nuestros jóvenes, pero no tiene nada que ver con atacar sistemáticamente la gestión de salud".

Además, detalló que el sistema sanitario muchas veces debió "responder solo", debido a la calidad de "escasos, nulos, inexistentes" aportes del Gobierno de la Provincia.

El proyecto de resolución y el pedido de informes presentados por el bloque UCR - Juntos fueron aprobados por unanimidad.

Te puede interesar