Alertan por nuevas modalidades de estafas en Olavarría

Se trata de secuestros virtuales extorsivos, y el célebre Cuento del Tío, de manera telefónica y presencial. Los detalles.

Policiales 28/04/2022 Primera Info
estafa
estafa

Nuevamente se ejecutan en la ciudad de Olavarría distintas maneras de intentos de estafas hacia la población local. 

Según alertan desde la SUBDDI local, las modalidades que se emplean actualmente son las de secuestros virtuales extorsivos, y Cuento del tío, ya sea telefónico o presencial. 

Aquí los detalles informados por la dependencia policial.  

1-    SECUESTROS VIRTUALES (EXTORSIVOS): Consiste en llamadas telefónicas a ciudadanos a quienes mediante un engaño se les intenta hacer creer que un familiar cercano (nieto/a, Hijo/a) está siendo "secuestrado o robado", amenazando con que atentarán contra su integridad física o su vida, y que esto ocurrirá si no se hace entrega de una suma dinero en forma inmediata la cual exigen la victima deje en determinado lugar habitualmente en inmediaciones del domicilio.

Así, los delincuentes juegan con el nerviosismo de las víctimas, lo que utilizan para seguir adelante con el ilícito. En algunos casos se han reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada, e intimidándola para que entregue dinero.

En todas las modalidades los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación, evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos.

Ante una situación de las narradas se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

2-    CUENTO DEL TIO (TELEFONICO):  consiste en decir a la víctima que  fue beneficiario de algún tipo de ayuda económica por parte del estado. Estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero, una vez allí mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

Por último se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones

3-    CUENTO DEL TIO (PRESENCIAL): Dicho engaño consiste, en primera instancia, cuando una persona se acerca a la víctima con alguna situación de necesidad, donde invoca a que la ayuden. Algunas veces dicha maniobra prevé la participación de terceros que se acoplan a la escena y logran, mediante su discurso, el total convencimiento de la situación donde se procura que la víctima invite a su domicilio a dichos sujetos para luego estos en algún descuido de la víctima hacerse de pertenencias de valor o sumas de dinero que pueda llegar a tener en calidad de ahorro en alguna de las dependencia internas de la vivienda.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.