El Bioparque Municipal “La Máxima” invita a celebrar el Día del Animal

Este sábado desde las 14 horas en el Bioparque se contará su historia y además habrá actividades en la granja educativa, un taller con plumas, funcionará la Calesita de Ilusiones y habrá muchas sorpresas.

Comunidad 30/04/2022 Primera Info
Cultura-Apertura-La-Maxima-2-1024x682
Cultura-Apertura-La-Maxima-2-1024x682

El Bioparque Municipal “La Máxima”, conmemorará este sábado el Día del Animal, haciendo hincapié en la educación y concientización para  la Conservación de la  Biodiversidad. Se recuerda que en Argentina todos los 29 de abril se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado quien fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Por eso, se invita a toda la comunidad a participar de la actividad prevista para este sábado 30 de Abril desde las 14 horas, donde se contará historia del Bioparque, y además habrá actividades en la granja educativa y un taller con plumas. También funcionará la Calesita de Ilusiones para los más pequeños, con algunas sorpresas.

Para comprender la situación ambiental que atravesamos, es importante destacar algunos puntos sobre la biodiversidad:

_ La fauna se encuentra amenazada por la drástica pérdida de los ambientes naturales, las especies desaparecen a un ritmo  superior al natural.

_ Argentina cuenta con una importante riqueza de seres vivos y muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

_ La principal causa de esta desesperante situación es la destrucción de su hábitat natural, debido a la múltiples acciones del hombre, sumado a las contingencias naturales, que transforman al hábitat en un lugar incapaz de alojar a sus especies originarias, sumado a la  la caza ilegal, el tráfico de animales, el mascotismo que provocan que muchas poblaciones  sean inviables en estado silvestre.

Por esto urge tomar medidas para salvaguardar la biodiversidad, tarea que desde hace años lleva adelante nuestro Bioparque Municipal, actuando en programas de conservación a nivel local, regional, provincial y nacional, protegiendo especies y ayudando a conservar ecosistemas.

Este año queremos contarte la historia de uno de los animales nacidos en el Bioparque Municipal “La Máxima” en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino

Alcamañ, es el primer Cóndor macho hijo de la primera pareja de cóndores llegados al Bioparque Municipal La Máxima Yaku y Curá. Se liberó en la Base de Campo en Sierra Paileman, Rio Negro el 2 de noviembre del 2006. Su nombre significa cóndor macho en mapuche.

Los primeros vuelos de Alcamañ que pudieron registrarse satelitalmente mostraban una suerte de estrella sobre el territorio, es decir que se movía en los mismos lugares. Luego de un tiempo, cuando adquirió experiencia de vuelo, mostró líneas más largas, que llegaban más lejos. Con el tiempo viajaba hasta Chile y volvía al punto de partida, llegando inclusive hasta la Costa Altántica. Se movía en sentido norte-sur, lo que describía el gran territorio que necesitan estás magníficas aves, y luego empezaba a hacer un “ping-pong” entre dos puntos cercanos en la Patagonia. Está información fue brindada por un transmisor satelital en su ala derecha, que permite interpretar qué está haciendo y qué le está pasando a una de las crías nacidas en Olavarría y liberada en las sierras de Pailemán, en Río Negro.

Esos movimientos que hizo Alcamán los primeros meses en libertad fueron su aprendizaje de vuelo. Fue adonde el viento lo llevó, literalmente. Después aprendió a administrar su fuerza y a planear con los tres metros de envergadura que le dan sus alas desplegadas, fue adonde quiso. «Para él, irse hasta Chile o volver a la Costa Atlántica es algo de rutina «, cuenta Luis jácome Director del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino en una nota periodística al Diario La Nación.

En marzo del 2015 algo cambió: su vuelo parecía un peloteo entre dos puntos y llamó la atención. Forma pareja con Wichi, hembra nacida por incubación artificial en las instalaciones del PCCA. Fue criada bajo aislamiento humano con títeres de latex que simulaban ser sus padres. Se liberó en la Base de Campo en Sierra Paileman, Rio Negro el diciembre del 2003.

Luego de establecerse como pareja formaron nido en las sierras de Paileman y criaron sus propios pichones: Sayhueque, macho nacido en octubre del 2014; Paqani, macho nacido en noviembre del 2016; y Yenwa, macho nacido en noviembre del 2018.

También criaron a Paqarina, hembra nacida en noviembre del 2017. A los 6 meses cayó del nido cuando empezó a salir de nido y explorar el ambiente. Gracias a la observación diaria del nido por los asistentes de la Base de Campo del PCCA, se la pudo rescatar y rehabilitarla en el Centro de Rescate y Rehabilitación en aislamiento humano del PPCA. Luego de su recuperación es liberada en la Base de Campo en septiembre del 2019. Lamentablemente es encontrada muerta por envenenamiento por cebos tóxicos en agosto del 2021 en la zona de El Cain, Rio Negro.

“Esta pequeña reseña de la historia de uno de los animales nacidos en el Bioparque Municipal La Máxima es la que nos da sentido», se enfatizó desde el Bioparque. Nuestra institución trabaja en la conservación de la Biodiversidad en programas de conservación que pudieron sostenerse a lo largo de los años, durante diversas gestiones políticas que comprendieron que este trabajo es a largo plazo, pero a la par “nos brinda una satisfacción enorme saber que estamos trabajando junto a otras instituciones por un ambiente sano y digno de habitar”.

Te puede interesar
Axel-Kicillof-perfil-696x463

Axel Kicillof duplicó el presupuesto para comedores escolares en Olavarría

Primera Info
Comunidad 06/02/2024

Con el incremento de 129,8% que regirá desde marzo, el Consejo Escolar recibirá por parte del gobierno bonaerense una suma total de 98 millones mensuales para brindar este servicio. El gobernador vendrá el viernes 9 a Olavarría y entregará una ambulancia, una camioneta para Educación Especial y también viviendas.

vacuna-antigripal-696x425

Continúa la vacunación antigripal 2024

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024, con el arribo de una nueva tanda de dosis correspondientes al Municipio de Olavarría. De esta manera se incrementa el stock en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospitales de la zona serrana y todos los vacunatorios que integran la red de Salud del Municipio.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.