En el Día Nacional, Olavarría contó "la verdad de la milanesa"

Cada 3 de mayo en Argentina se festeja el Día de la Milanesa, iniciativa nacida de las redes sociales. En plato, sándwich, con papas, con puré, vegetariana, el tradicional alimento configura distintas opciones. Te contamos cuáles eligen los olavarrienses.

Comunidad 03/05/2022 Primera Info
mila con fritas
mila con fritas

El Día de la Milanesa se festeja en Argentina cada 3 de mayo desde hace pocos años. Con la explosión de las redes sociales, a modo de trending topic, nació esta efeméride nacional que celebra un clásico de la gastronomía de nuestro país. 

Sin embargo, entre las historias de origen de la mila, no hay certezas de que su nacimiento haya sido en tierras argentas. La versión más aceptada dice que viene de Milán, donde la llaman cotoletta y el plato de carne rebozada dataría de 1134, cuando la ciudad italiana era parte del imperio austro-húngaro.

Aparentemente, cuando los inmigrantes llegaron a Argentina, trajeron consigo la milanesa. En tanto, en 1950 se popularizó la vieja y querida milanesa a la napolitana. Cuenta la historia -ya leyenda- que su creación se trató de un accidente. Una milanesa cocinada de más en un bodegón y un "lo atamos con alambre", en este caso "lo tapamos con salsa de tomate, jamón y muzzarella".

Así, José Nápoli, el dueño del establecimiento, creó un plato basado en las pizzas que preparaba para los clientes que salían de ver combates de boxeo en el Luna Park, que se encontraba en frente.

Primera Info charló con establecimientos gastronómicos de la ciudad y detallaron cuáles son las opciones de milanesa que más eligen los olavarrienses.

En el caso de la casa de comidas Delicious (avenida Colón 2872), manifestaron que el paladar local se ha aggiornado y que los vecinos de la ciudad se animan a las "milangas" con otros ingredientes arriba -siempre con papas fritas-.

20220503_193357_HDR

La más pedida, ya sea en el local, por teléfono o Pedidos Ya, es la de la casa, que consiste en una gran milanesa de carne vacuna con cebolla, morrón, muzzarella, panceta y huevo, bautizada "especial Delicious". 

Por otro lado, el "almacén de milanesas" Paladium (Independencia 2586), con varios años de trayectoria en la ciudad, contó a este medio que, si bien la carne roja está primera en el podio, son cada vez más los pedidos de milanesas vegetarianas de berenjena y zucchini.

También aseguraron que en Olavarría los clientes "se animan a los nuevos ingredientes" y la que más piden es la milanesa Paladium, con barbacoa, muzzarella, cheddar, aros de cebolla morada, panceta ahumada, champiñones, huevo a la plancha y perejil.

20220503_195045_HDR

Una gran alternativa para personas veganas o vegetarianas, o para aquellos que quieren ampliar su dieta, son las milanesas de soja. Comenzamos a consumirlas con la producción de marcas conocidas, pero hoy pueden encontrarse también caseras en distintos negocios.

Soy Soja (Independencia 2286, @soysojamilanesasartesanales) se dedica a la venta de estas milanesas, con el aditamento de nuevos sabores y rellenos. Estas milas artesanales están hechas con porotos de soja, sin aditivos, huevo, ni conservantes. Según contaron desde el emprendimiento, "la milanesa de soja es viable por la competencia con el precio de la carne".

mila soja

Además, si hay algo que suma es la variedad al momento de elegir. Soy Soja propone milanesas saborizadas con orégano, provenzal, verdeo o morrón; o rellenas con cebolla y queso, verdura y queso, caprese, roquefort, choclo, zapallo, entre otras opciones. La clientela es variada, ya sea por los que llevan la milanesa tradicional, y la preparan "sola", o napolitana, en sándwich, o por quienes eligen esos sabores inesperados dentro de una mila.

Ya sea de vaca, de pollo, porotos o berenjena, se sirva al plato, entre dos panes o cubierta de ingredientes, la milanesa es un clásico en la mesa de los argentinos y, como no podía ser de otra forma, tiene su propio día para ser celebrada.

Te puede interesar
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.

Lo más visto