Cannabis medicinal: se realizó un encuentro interdisciplinario

Se trata de la primera reunión con la Mesa de Cannabis, que fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, con referentes de las distintas instituciones y organismos participantes.

Comunidad 04/05/2022 Primera Info
Salud-Mesa-Cannabis-1024x682
Salud-Mesa-Cannabis-1024x682

El intendente Ezequiel Galli encabezó este martes por la tarde un encuentro interdisciplinario para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para fines medicinales.

De la reunión, que tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio San Martín, participaron, en representación del Municipio los secretarios de Salud Germán Caputo y de Desarrollo Económico Julio Valetutto.

Se encontraban presentes referentes especializados en la temática de la Facultad de Ingeniería, INTA, Concejo Deliberante, CONICET CCT Tandil, que integran la Mesa de Cannabis, conformada a través de la Ordenanza Nº 4574/20.

En la oportunidad, se presentó una empresa dedicada a la producción de cannabis, que tiene además una importante trayectoria dedicada a servicios logísticos portuarios.

Cuenta con un proyecto agrario de cultivo de cannabis en San Rafael (Mendoza), con fines de investigación científica, de desarrollo industrial y comercial, con operación portuaria en la ciudad de Mar del Plata.

Directivos de la empresa destacaron que entre las ventajas a nivel ambiental, se trata de un cultivo con alta resistencia a plagas, utiliza de manera eficiente el agua, absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono y es de crecimiento rápido, en comparación con otras producciones agrícolas.

Desde el punto de vista socio económico, permite la generación de puestos de trabajo y desarrolla una cadena de valor entre productores, empresas farmacéuticas, instituciones públicas, investigadores y desarrolladores de tecnologías de producción.

Durante el encuentro se diálogo sobre la importancia del apoyo de las distintas instituciones para desarrollar un proyecto a largo plazo, en el marco de un trabajo interdisciplinario para asistir la demanda local con fines medicinales, haciendo hincapié en la investigación, con la intención de armar un clúster de investigadores locales, entre otras aristas del proyecto.

Al respecto, el Intendente expresó que “estoy convencido de que va a suceder y está sucediendo, uno de los pedidos que le hizo Gerardo Morales al Presidente es una ley para que se empiece a desarrollar”.

Galli destacó que desde el punto de vista económico “es importante el desarrollo de una inversión, que permitirá generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad”.

 “Hay mucho por trabajar desde la Secretaría de Desarrollo Económico. De ahí en adelante es infinito lo que se puede pensar, va a ser la punta de lanza de un tema que es muy incipiente, lo político también influye, y puede traer buenas noticias en el corto y largo plazo”, agregó.

En este sentido sostuvo que “vamos a poner todo el equipo a disposición tanto de Salud como Desarrollo Económico para ir trabajando y pensando, pensar en cómo, dónde y qué momento se puede desarrollar el proyecto”.

“Es la primera reunión informativa y de presentación, quizás sea la primera de varias. Me decía Gastón (Barreto) que Olavarría tiene un potencial muy grande por la Facultad de Ingeniería, por el Laboratorio de Producción Pública, que hacen que tenga un atractivo más para que los empresarios vengan a Olavarría como futuro lugar donde se empiece a producir. Bienvenido sea”, concluyó Galli.

Cabe destacar que se trata de la primera reunión con la Mesa de Cannabis, que fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, con referentes de las distintas instituciones y organismos participantes, que cuenta con el apoyo de la gestión municipal para trabajar en conjunto en el desarrollo de un proyecto a largo plazo en Olavarría.

Te puede interesar
Lo más visto