Fuerte enfrentamiento entre las dos listas de abogados antes de las elecciones del 12 de mayo

La lista opositora “Alternancia”, intentó ayer utilizar el salón de la subsede olavarriense del Colegio de Abogados de Azul para presentar sus candidatos y propuestas. Desde el oficialismo le negaron esa posibilidad. Hubo fuertes críticas contra la actual conducción. El 12 de mayo todo podría cambiar. La política juega un inusual papel en estas elecciones. Hubo declaraciones de la Dra. María Fernanda Giménez.

Comunidad 05/05/2022 Primera Info Primera Info
IMG-20220504-WA0087

La lista opositora a la actual conducción departamental, Lista 8 “Alternancia”, intentó ayer utilizar el salón de la subsede olavarriense del Colegio de Abogados de Azul para presentar sus candidatos y propuestas, pero desde el oficialismo que lidera el Dr. Gastón Argeri le negaron esa posibilidad, desautorizando a la Asociación local de abogados que también funciona en dicho edificio. Ello mereció se multiplicaran las críticas contra la actual conducción.

La doctora María Fernanda Giménez, una de las referentes de la lista “Alternancia” que forma parte de la oposición al oficialismo de cara a las elecciones en el Colegio de Abogados Departamental (con sede en Azul, y que incluye los distritos de Olavarría, Tandil, Benito Juárez, Rauch, La Madrid, Laprida, Las Flores, General Alvear, Tapalqué y Bolívar), hizo declaraciones en la noche de este miércoles respecto de la situación que se ha generado que ha causado rechazo de quienes quisieron reunirse en las instalaciones de la institución.

Como no pudieron reunirse, ya que se les negó el ingreso por parte de la lista que conduce la entidad a cargo del Dr. Gastón Argeri, se originó una reacción en un alto tono en cuanto a esa negativa. Es que ese espacio, ubicado sobre la calle Moreno 4169 (allí funciona a la Asociación de Abogados, pero el edificio pertenece al Colegio), ya se había utilizado en la elección anterior con presencia de las dos listas que compitieran.

Pero esta vez el rechazo al ingreso de la lista opositora fue firme y notificado por escrito a la asociación local, por lo que la oposición siente que se le vetó la posibilidad de uso de la libertad de expresión, pensamiento y elección, y se privó a los matriculados de Olavarría de utilizar un espacio natural de la abogacía, sostenido con sus recursos, aparentemente por pura mezquindad electoral del oficialismo. Antiguos presidentes y dirigentes de la Asociación de Abogados hicieron oír en distintos espacios su descontento a lo que sienten una intromisión y acto de autoritarismo de la actual conducción colegial que no registra antecedentes históricos.

Se celebró en consecuencia un improvisado acto en la vereda de la sede del Colegio ante la imposibilidad de ingresar, convertido en una virtual asamblea donde hicieron oír sus voces candidatos y abogados locales, iluminados por la solidaridad de un vecino.

Según trascendió, desde el oficialismo se habría vetado esa posibilidad de ingresar a través de una disposición de la mayoría de la Mesa Ejecutiva que está a cargo de Gastón Argeri, Gabriela Alvarez Morelo y Mauro Grandicelli, quienes que en las elecciones anteriores sí pudieron utilizar las instalaciones para reunirse y que hoy son los tres principales candidatos por el oficialismo. Obviamente, se aclara que nada tiene que ver en esa situación la Asociación de Abogados de Olavarría, ya que fue una decisión del propio Colegio.

“Ojalá que el 12 de mayo podamos volver a tener un Colegio verdaderamente abierto para todos y todas, como siempre fue y debe ser” dijeron desde la lista, que se preparan para la segunda elección de la entidad, que tendría como particularidad una participación activa de las Municipalidades de Olavarría (la Dra. Celia Alem va en la lista oficialista, según trascendió), Bolívar y Benito Juárez respaldando a la lista oficialista, en un hecho inédito en la historia del Departamento Judicial, lo que genera notoria bronca en muchos abogados. Esto fue lo que le dijo a la prensa la doctora Giménez, quien puede llegar a convertirse en la primera presidenta mujer de la entidad:

IMG-20220504-WA0086

¿Qué pasó que no pudieron presentar las propuestas en la Asociación de Abogados?

No es el primer lugar donde nos pasa, ya que nos ocurrió lo mismo en la Asociación de Las Flores donde obviamente el Colegio no nos deja utilizar las instalaciones para evitar la campaña, en principio, de las dos listas y que se mantenga lo más ajena posible. Nosotros entendemos que las sedes de las asociaciones son subsedes del Colegio y como matriculados necesitamos ese espacio para juntarnos. Son los lugares para todos los matriculados y matriculadas, y así como hoy quisiéramos disponer de él consideramos que es el lugar ideal para que lo utilice la otra lista y para que los abogados de una manera digna nos podamos encontrar en el lugar donde nos nuclea, para poder expresar nuestras opiniones, para poder escucharnos y para poder reunirnos. Esto es algo fundamental y es también uno de los objetivos de nuestra lista, independientemente de esta situación particular. Es volver a encontrarnos, a ser unidos y hacer un ejercicio de la profesión mucho más ameno y tener las relaciones interpersonales que teníamos antes.

¿Se ha perdido eso de las relaciones interpersonales en este último tiempo?

Sí, se ha perdido. Primero porque la pandemia favoreció todo eso del aislamiento y la tecnología que también está aplicada en el Derecho implica que cada uno trabaje desde su estudio con su computadora. Pero necesitamos encontrarnos para saber qué problemáticas tenemos para poder trabajar como colegiación. Si no nos encontramos y no nos reunimos, sino nos encontramos un grupo de amigos para discutir y hacer causa común de los problemas, no tenemos un espacio. Me parece que hoy, que la apertura ya es total después de la pandemia, tenemos que volver a ocupar estos espacios que siempre tuvimos, más allá de la lista en la que participemos. Creo que después de las elecciones, una vez que el Consejo y el Colegio queden integrados con ambas listas es algo que hay que superar y trabajar para todos, y no generar una brecha y no decir que si alguien apoyó una lista y alguien apoyó a otra, el que es gobierno no puede gobernar para unos sí y para otros no. Me parece que la integración que se propone, así como el trabajo igualitario, es para todos y no para algunos. Eso es fundamental. Hoy es superar una grieta que se ha generado y trabajar de manera horizontal.

IMG-20220504-WA0110

Se nota que hay demasiados abogados sorprendidos por la situación, ¿es algo que se ha repetido en la recorrida de campaña?

Sí, porque en esto de no poder encontrarnos y cada uno se junta con sus amigos y nada más, y no se nuclea de manera masiva, hace que los abogados no estén al tanto de todas las cosas que pasan en el Colegio. Entonces se queda con lo que se informa, con lo que llega o con lo que interesa. Y después si uno empieza a querer informar de otra manera, y justo con las elecciones, es cuando comienzan a surgir otras cosas que antes no se veían, o que estaban a la vista pero nadie las reflexionaba. Esto sorprende también, porque el Colegio es de todos y queremos trabajar para todos, y no para beneficios personales ni con fines políticos.

¿Cuánto influye la política partidaria en el día a día del Colegio y en lo que estás contando?

En principio, nuestra lista es apartidaria ya que no tenemos detrás un partido político que nos banque ni que nos haga campaña. Todo comenzó con un grupo de amigos a gestar esta lista y después sumamos gente de otras localidades. Desde nuestro lado estamos solos, somos nosotros como colegiados, y no sé si en la otra lista tienen alguien que políticamente los esté bancando, pero se nota que hay presencia política porque nos ha pasado situaciones en las que se colegas sienten la presión para votar de determinada manera por trabajar en alguna institución o en algún lugar público y que está marcado por la política. La verdad es que no nos gustaría que la política llegue a meterse en el Colegio porque siempre se ha mantenido de manera neutral, independientemente de que cada uno después pueda tener su color político. Pero este no es el lugar donde tenga que venir a intervenir la política.

IMG-20220504-WA0113

Más allá de la cuestión gremial, la gestión del Colegio de Abogados que interviene para que haya mayor cantidad de fiscales, ¿a esa cuestión cómo la están viendo?

Hoy hay una gran cantidad de cargos a cubrirse. Hay muchos juzgados de paz sin juez, los tribunales de Trabajo de las tres localidades están sin juez. Hay juzgados que están creados como el Juzgado Federal de Tandil que nunca se puso en funcionamiento. Hay una Defensoría que se creó en Tandil y tampoco se puso en funcionamiento, así que me parece que hay que trabajar para eso porque más allá del trabajo nuestro como abogados también está el servicio de la justicia para la comunidad y es ahí donde se ve la falencia, y el cuello de botella en el retardo de la justicia. No es sólo de nuestro departamento judicial, sino que también eso ocurre a nivel provincial en el que viene un retardo en la designación de jueces, fiscales y demás, pero el Colegio tiene que estar fuerte y bregar para que en algún momento salgan y también apoyar a los abogados y abogadas que quieren participar en los concursos y generar la publicidad de los cargos que están para concursar, y cuando hay ternas realmente apoyar a los colegiados de nuestro Departamento Judicial y no bregar por otros candidatos de otros departamentos. Primero hay que defender lo nuestro.

Te puede interesar
IMG_20240102_220457972

Aumentazo de combustibles: cómo quedaron los precios en Olavarría

Primera Info
Comunidad 03/01/2024

Durante la noche del martes hubo filas para cargar combustible en distintas estaciones de servicio de la ciudad. Shell y Puma aumentaron a la medianoche, en tanto que Axion e YPF lo hicieron durante la mañana. El aumento fue del 27%, asestando otro duro golpe al bolsillo de los argentinos.

GUSTAVO RAGO2

Gustavo Rago: del “no estaba cómodo en la función” al “Galli no escuchó y se alejó de la gente”

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

El ex director del Consejo de Salud de la Municipalidad, que tuvo por apenas tres meses a un equipo que tenía muchos proyectos, decidió alejarse del cargo. Dijo que “no estamos acostumbrados a trabajar con políticos”, resaltó la integridad del intendente Maxi Wesner y también recordó la gestión de Galli, al que criticó por no saber escuchar aunque respetó su decisión en el tema hospital. Acá cuenta todo.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.