Emanuel Desojo: “La Corte es incapaz de resolver los problemas que se le plantean”

Emanuel Desojo, ex presidente de Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) se refirió a la marcha por la democratización de la Justicia, de la que participó.

Nacional 06/05/2022 Primera Info Primera Info
corte

 “El objetivo fue mejorar la calidad institucional que tiene la Corte porque viene muy desgastada, con una crítica muy fuerte no sólo de sectores políticos sino también desde la sociedad y del campo jurídico: los propios abogados ven que es una Corte incapaz de resolver los problemas que se le plantean”.
En diálogo con Radio Provincia, afirmó que “es una Corte que ha perseguido a los derechos laborales, ha tenido una actividad regresiva en cuanto a los derechos laborales y humanos. También hay una crítica jurídica porque ha perdido el prestigio técnico”. Sobre ese punto, indicó que: “Hay un déficit notorio en calidad y técnicas jurídicas, hay derechos que, en vez de avanzar, la Corte cada vez ataca más, como los derechos de los trabajadores. Lo observamos en la ineficiencia, es una Corte ficticia. Estos jueces, el año pasado, dictaron alrededor de 8.300 sentencias. Es imposible no sólo que hayan leído las causas, sino que hayan leído las sentencias. Es un número imposible. Tenemos una Corte Suprema que, con 4 miembros, tiene que resolver más de 20 mil expedientes”.
En tanto, el entrevistado aseguró que no hay otros países que tengan cortes con 4 miembros. Afirmó que “el número de 15 o 16 jueces es razonable” y puntualizó que “Mendoza, por ejemplo, con una litigiosidad mucho menor tiene 7 jueces; Jujuy tiene 9 magistrados. Pensar en una Corte de 16 miembros es más que razonable, no sólo por la cantidad de causas que llegan, sino por las funciones que tiene la Corte Suprema que también deberían limitarse”. En ese sentido, criticó el hecho de que tenga “a su cargo la dirección de escuchas. Necesitamos jueces abocados a resolver los problemas jurídicas que llegan”, remarcó.

Te puede interesar
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.

certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.