"En Olavarría mucha gente usa cannabis para diferentes fines"

Así lo expresaron desde Cannabis Activa en la adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana. Las consignas de este año apuntan a la regulación, la salud y la educación y el acceso soberano al cannabis para tratamientos terapéuticos y paliativos.

Comunidad 07/05/2022 Primera Info
_MG_8318
_MG_8318

Este sábado en Olavarría se replicó una movilización que ocurrió en todo el mundo. Se trata de la Marcha Mundial de la Marihuana. En nuestro país convocan a marchar distintas organizaciones cannábicas como cada 7 de mayo. 

Han quedado en evidencia los avances en el estudio y el uso de cannabis y cáñamo y son cada vez más los usuarios, productores e instituciones que buscan trabajar en pos de la regulación del consumo de esta sustancia. En Olavarría la convocatoria surgió de la Mesa de Cannabis del HCD, el programa Cannabis y Universidad y de Cannabis Activa. 

_MG_8304

La jornada comenzó con concentración a las 15 en el Paseo Jesús Mendía y la posterior marcha a las 16 horas. Este año una de las consignas versó sobre la derogación de la Ley 23.737 que penaliza la tenencia y el consumo de cannabis y la creación e implementación de una Ley Integral de Cannabis.

"Si bien tuvimos un avance enorme en el marco legal, falta la derogación de la Ley, quitar esa penalización al consumo que hay", manifestó Manuela Cos, vicepresidenta de Cannabis Activa y secretaria de la Mesa de Cannabis del Honorable Concejo Deliberante.

_MG_8316

Cos, junto al presidente de CA, Emilio Hurtado, destacó la creación del REPROCANN, una base de datos diseñada para registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Hurtado, sobre la convocatoria a marchar, manifestó que cada año crece la masividad y deseó que "la ciudad vaya animándose a mostrar una realidad que existe, en Olavarría hay mucha gente que usa cannabis para diferentes fines".

Ambos hicieron hincapié en "corrernos de la estigmatización, asumir la articulación necesaria con la fuerza policial y la Justicia, que aún hoy cuesta muchísimo y en eso estamos tratando de trabajar". Dentro de las consignas referidas a la regulación, la Marcha Mundial apunta a la capacitación de las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial sobre el avance normativo.

_MG_8328

En cuanto a los puntos de salud y educación, se buscará el correcto funcionamiento del REPROCANN y la capacitación cannábica en formaciones de grado, pregrado y posgrado. "Estos puntos vienen de la mano, lo interdisciplinario es más que necesario y desde la Mesa de Cannabis y Cannabis Activa tratamos de articular son el sector sanitario", explicó Manuela Cos a este medio.

"Nuestro primer bastión es pensar una producción local, soberana, para responder a esa necesidad a la que el Estado no va a poder dar respuesta enseguida".

Emilio Hurtado agregó que a medida que se impulsen estas acciones "se van a ir empezando a abrir cuestiones que hay para trabajar", como es el caso del tratamiento mediático de los allanamientos y detenciones en el marco de la tenencia de cannabis.

De todas maneras, ambos coincidieron en que "el vacío más grande es un cambio en la Ley de Drogas" y que la premisa principal de Cannabis Activa es "pensar en la soberanía, planta hay para todos, pero el avance de la industria va a dejar en evidencia que no todos puede acceder de la misma manera".

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.