Dos fallecidos por Hantavirus en Azul y Bragado

El pasado abril un azuleño de 47 años falleció por la enfermedad transmitida por roedores. Desde Zoonosis Rurales de Azul explicaron al diario El Tiempo que en el año se registraron 11 casos del virus en la región.

Región 18/05/2022 Primera Info
hantavirus-1024x576
hantavirus-1024x576

La jefa de Departamento de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, refirió al diario El Tiempo de dicha localidad que a mediados de abril se confirmó el caso de un azuleño de 47 años que falleció de Hantavirus, enfermedad transmitida por roedores.

Se trata de un transportista de cereales. Desde Zoonosis Rurales realizaron la inspección de lugares de posible contagio, entre ellos la vivienda particular del hombre y un lugar donde pasaba algunas horas cuando no le tocaba viajar, una empresa en la Ruta N° 3 donde se hallaron buenas condiciones de limpieza y "no se consideró como un probable sitio de riesgo".

En tanto, en el espacio lindero a dicha empresa funcionaba un criadero de cerdos con algunas condiciones inapropiadas "que podrían facilitar la presencia de roedores".

"Ese informe se elevó de inmediato a la Secretaría de Salud del municipio y al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires" señaló Watralik a El Tiempo y siguió: "A esto se sumó que pudimos recabar información gracias a la colaboración de su familia y su empleador, que nos facilitaron los dieciocho destinos donde había estado viajando cuarenta y cinco días antes de su fallecimiento".

La profesional contó que la enfermedad tiene cuarenta y cinco días de vinculación aproximadamente y por eso mismo se hace fundamental repasar hacía atrás los posibles lugares de contagio: "Y todos esos viajes habían sido a sitios rurales o puertos donde la presencia del roedor es parte habitual del paisaje".

Once casos de Hantavirus

Watralik remarcó que desde Zoonosis Rurales Azul ya se han reportado en lo que va del año en curso once casos de Hantavirus y aseguró que ese número ya es superior a los registrados en años anteriores: "Tres de esos once casos tienen domicilio en Capital Federal y por ende no van a figurar en las estadísticas de la provincia de Buenos Aires. Entre las localidades en las que estos casos sucedieron están: Campana, Pergamino, Saladillo y en este momento estamos trabajando con dos casos, uno en Monte y otro en 25 de mayo, que son dos mujeres que se encuentran internadas, pero en buen estado de salud en general".

"En Bragado y en Azul tuvimos los dos casos fatales, con dos personas fallecidas y en todos estos casos hemos tomado intervención desde el departamento de zoonosis" agregó.

Más adelante Watralik hizo referencia a las medidas de prevención que se deben tener en cuenta para disminuir las chances de contraer esta enfermedad y mencionó: "Hay que evitar el contacto con roedores y con sus secreciones y cuando vemos los posibles orificios de ingreso de los roedores tratar de sellarlos, limpiar los sectores con sospecha de presencia de roedores con lavandina diluida, antes de barrer los pisos de tierra humedecer con agua el lugar, ventilar los ambientes y entender que la luz solar lo inactiva al virus".

Fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.