Renunció Feletti a Comercio Interior y asume Guillermo Hang

El funcionario era el encargado del control de precios. Ahora el área dependerá de Economía. En una carta marcó diferencias con la política oficial.

Nacional 23/05/2022 Primera Info
feletti
feletti

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia “indeclinable” al cargo por “discrepancias” con las políticas económicas del Gobierno, y será reemplazado por el actual director del Banco Central, Guillermo Hang.

El funcionario cercano a Cristina Fernández de Kirchner era el encargado de controlar los precios en medio de la alta inflación que se aceleró en los primeros meses del año. Y tenía, en ese sentido, bajo su órbita el plan de Precios Cuidados, aunque en las últimas semanas había tenido cruces con las políticas oficiales encaradas por Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, de quien ahora depende la secretaría.

 
Fuentes del Gobierno sostuvieron que el Presidente decidió que ese cargo deje de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y pase al organigrama de Guzmán, y que ante esto Feletti prefirió “dejarle las manos libres al ministro para definir equipos y políticas”.

En Twitter, Feletti confirmó su decisión. “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, anunció. Y adjuntó una carta donde dijo fundamentar “la decisión tomada”.

“La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, subrayó en la carta. Además allí, admitió diferencias con el rumbo económico. “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, sostuvo en el texto.

Para Feletti, “el traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera íntegra, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”.

Feletti había desembarcado en la Secretaría de Comercio a principios de octubre del año pasado con el objetivo, tal como informó en ese momento de “bajar el peso de la canasta alimentaria en promedio a los ingresos populares”.

En las últimas semanas había tenido a cargo la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que busca garantizar el precio del pan y demás productos derivados de la harina de trigo cuyos precios se vieron afectados al alza producto de la invasión rusa a Ucrania.

El nuevo funcionario

Quien desembarcará en el puesto será Guillermo Hang, un hombre del “riñon” de Guzmán, con una larga trayectoria en la función pública, y que se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual Gobierno es miembro del directorio del Banco Central. “Es un hombre de Guzmán”, reconocieron fuentes del Palacio de Hacienda.

Hang, de 39 años, es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009). A lo largo de su carrera publicó varios artículos de investigación relacionados con las cadenas de valor de productos agrícolas, por lo cual se especializó en la microeconomía. El flamante secretario es hijo del primo hermano del exdirector de Techint, Guillermo Hang.

Antes de ser director del BCRA, Hang desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de Economía, donde fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020) y trabajó en varias direcciones nacionales: de Inversión Pública, de Modelos y Pronósticos, y de Estrategias de Desarrollo (2008-2010; 2014-2016).

Fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial, e investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (Cedif-AR, 2010-2015), según el perfil oficial en la página del Banco Central. Hang escribió artículos para diferentes centros de investigación y también ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado (2016-2019).

(DIB) FD

Te puede interesar
cabezas cabrera

A 27 años del asesinato de Cabezas

Primera Info
Nacional 25/01/2024

El fotógrafo José Luis Cabezas era asesinado hace 27 años en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90, comenzaba a hacer vaivén en la disputa política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Lo más visto