El Centro Cultural San José cumple 12 años

Se invita a la comunidad a una visita guiada histórica y artística en el marco del aniversario. La palabra de Bruno Cenizo y Agustina Marino.

Cultura 24/05/2022 Primera Info
Centro cultural San Jose
Centro cultural San Jose

Un 25 de mayo pero de 2010 abría sus puertas lo que se convertiría luego en uno de los íconos culturales de la ciudad y la región, el Centro Cultural Municipal “San José”. 

Con las expectativas puestas en que todos los olavarrienses se apropiaran de este nuevo espacio, el Municipio de Olavarría había realizado una gran apuesta sobre un lugar emblemático como lo era el Hogar de Niñas San José, creado en el año 1913, y que con más de cien años se transformó en un espacio cultural de gran envergadura, conservando su arquitectura y diseño. 

Centro Cultural San Jose patio

Si bien el desafío que se presentaba era muy ambicioso, al poco tiempo el Centro Cultural ya había empezado a cumplir con los objetivos planteados e incluso los había superado. La llegada de muestras como Dalí, Picasso, Bernasconi, Marcos López, Mafalda y Sandro, entre otras, fueron dándole forma y construyendo la identidad de este espacio. 

“Si bien en sus inicios el Centro Cultural nos acercó a una gran cantidad de artistas que, tal vez de otro modo no hubiéramos podido ver en vivo, este espacio fue encontrándose también con los artistas locales y regionales que no tenían un lugar donde poder mostrar sus obras, y eso para nosotros también es un objetivo cumplido”, señaló la directora de Gestión Cultural, Agustina Marino.

Y en esto, tiene que ver todo un trabajo de reconfiguración del espacio de acuerdo a las necesidades que los olavarrienses iban mostrando. “El Centro Cultural es un lugar que ha sabido configurar su propia identidad a lo largo de los años”, destacó el Subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo. “Indistintamente de las propuestas culturales que se organizan desde el Centro Cultural o que lo tienen como protagonista, es un espacio que tiene su impronta y que genera el encuentro de las diferentes disciplinas artísticas”, agregó. 

Muestra 75 Centro Cultural San Jose

Johnny Boy and the Dancing Crickets en la inauguración de Muestra 75.

“Pero todo esto no sería posible sin el esfuerzo del equipo de trabajo que forma parte del Centro Cultural, ellos son los que lo sostienen y están a diario pensando nuevas propuestas o llevando a cabo diferentes proyectos que incluya a nuestros artistas y a toda la comunidad”, resaltó Bruno Cenizo. 

Sin dudas, 12 años de permanencia marcan la trayectoria de un lugar y señalan que los objetivos iniciales se han cumplido: el Centro Cultural Municipal “San José” es un espacio multicultural abierto y participativo que nuclea  el desarrollo de las diversas actividades artísticas y talleres, que le permite a la comunidad olavarriense y de la región, disfrutar de exhibiciones locales, nacionales e internacionales, proyecciones gratuitas, conferencias, clases abiertas, talleres y recitales. 

Centro Cultural San Jose Mirada5

Muestra Mirada5

“Lo que buscamos también fue que todos los espacios del Centro Cultural tuvieran su protagonismo”, explicó Agustina Marino. “Que el público se apropiara del espacio desde otro lugar, dándole sentido con su visita,  su participación y su mirada”, finalizó.

Visita guiada histórica y artística 

En marco del mes aniversario del Centro Cultural San José te invitamos a conocer la historia del Centro Cultural y recorrer la muestra Embajada de Collage Olavarría. 

Collage

Muestra Collage

La misma se realizará el miércoles 25, sábado 28 y domingo 29 de mayo a las 17 horas (Punto de encuentro: hall de entrada). Actividad libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.