HCD: Juan Sánchez pidió el cesanteo de un concejal

El edil es proveedor de la Municipalidad, por lo que su ejercicio en el cuerpo deliberativo va en contra de la Ley Orgánica de Municipalidades. Por lo tanto, se aprobó una moción de abstención a votar durante el análisis de la Rendición de Cuentas 2021.

Política 26/05/2022 Primera Info
hCd
hCd

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante se reunió a las 9 horas para llevar adelante la sesión especial donde será tratada la Rendición de Cuentas 2021. Previo al inicio el concejal Juan Sánchez del Frente de Todos denunció que el edil de Juntos, Javier Frías, no se encuentra habilitado para ejercer como concejal ni participar del análisis del proyecto de gastos e ingresos por ser proveedor de la Municipalidad.

Sánchez repasó fragmentos de la Constitución y de la Ley Orgánica de las Municipalidades para enmarcar la denuncia y diferenciar inhabilidades de incompatibilidades. Mencionó que la razón social ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’ es proveedora de la Comuna.

Agregó que hay tres preguntas que se realizaron: la relación entre esta razón social y el concejal, el interés que pueda tener y desde cuando existe la inhabilidad. Hay una sentencia de Julio del 2021 declarando como heredero a Javier Frías.

Respecto al interés, señaló que si bien la administradora de la sucesión es su hermana, el patrimonio del edil es indivisible del de el concejal, por ende, al aumentar los ingresos de la sociedad por giros comerciales con la Municipalidad, aumentan los de él.

Más allá de eso, la firma que aparece en el expediente de la Municipalidad (exhibió un recibo de cotización) es la misma que la que el concejal hace en comisiones. Finalmente, el ‘desde cuándo’ es lo que más los indignó, expresó Sánchez, porque se da desde el inicio de la asunción de su banca, que fue en diciembre de 2021.

Por eso, el concejal y la bancada toda reclama la cesión inmediata del mandato del edil, que es lo que marca la ley orgánica que corresponde que haga el Cuerpo cuando se anoticia de una inhabilidad de un concejal.

Las mociones

Luego de un cuarto intermedio tomó la palabra Javier Frías. El edil aclaró que la panadería "'La Dulzura' lleva 17 años de trayectoria y alrededor de 15 es proveedor del Municipio". La firma fue fundada por su padre y tras su fallecimiento el 50% pasó a la madre de Frías y el resto a los 3 hijos. "La responsable de la firma es mi hermana María Cecilia Frías", aseguró el concejal.

"Si el problema de esta rendición de cuentas soy yo, voy a pedir abstenerme al momento de tratar el tema", expresó Frías.

Luego, Juan Sánchez manifestó que "lo que acaba de decir Frías es un resumen exacto de lo que hemos denunciado" y que el interbloque no acompañaría el pedido de abstención. En tanto, enmarcando el pedido en la Ley Orgánica de Municipalidades, solicitaron la inhabilitación del concejal oficialista.

Por su parte, Celeste Arouxet expresó que Frías "no debería pedir una abstención", sino que "no debería formar parte de esta sesión" hasta no aclararse la situación. Además pidió la opinión de la presidente del cuerpo, Cecilia Krivochen.

Belén Vergel, del bloque UCR - Juntos manifestó que "sería conveniente que (Frías) se abstenga" y consideró "inapropiado" presentar la problemática en el marco de la sesión especial. 

Luego, se votó en primer lugar la moción presentada por Javier Frías de abstenerse en la votación de la jornada de labor parlamentaria. Fue aprobada por mayoría con los votos positivos de los bloques Juntos y UCR - Juntos.

Juan Sánchez aclaró que la moción solicitada desde el Frente de Todos pide "que la presidencia aplique la Ley Orgánica de las Municipalidades ateniéndose al artículo 14", pidiendo la inhabilitación de Frías. La misma fue rechazada con voto positivo del Frente de Todos y Ahora Olavarría.

Con información de LU32 Radio Olavarría

Te puede interesar
mileii

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

Primera Info
Política 18/02/2024

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.