Mujica: “No admite discusión la sólida situación económica y financiera del Municipio”

El presidente de la comisión de Hacienda y concejal de Juntos, Juan Mujica defendió este jueves en el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2021 presentada por el intendente Ezequiel Galli que arrojó un superávit superior a los 222 millones de pesos.

Política 26/05/2022 Primera Info
MUJICA
MUJICA

Previo a la realización de un exhaustivo análisis técnico de la Rendición, el concejal de Juntos Juan Mujica contextualizó la situación social y sanitaria del año pasado y dijo que fue “un año nuevamente atípico, que continuó con el Sistema de Fases implementado desde mediados del año 2020 por el Gobierno Provincial, en línea con lo establecido por el Estado Nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19”.

En este sentido destacó que: “Olavarría, y esto nos parece imprescindible de destacar y recordar, se mantuvo en Fase 4 prácticamente todo el tiempo que duró el Sistema de Fases durante el 2021, salvo con la llegada de la segunda ola en el mes de abril” y aseguró que esto fue posible “en virtud del enorme trabajo llevado adelante por todo el equipo de Salud del Partido de Olavarría y sobre todo, por los vecinos que se adaptaron a las sucesivas limitaciones, mientras se daba inicio a la Campaña de Vacunación”.

Luego el edil se explayó sobre la situación económica y financiera del Municipio de Olavarría durante el año 2021. Allí mencionó que el Art. 43 del Resultado Presupuestario del Ejercicio “resultó superavitario por la suma de $222.628.490,77”.

Juan Mujica se refirió al resultado financiero del Art. 44 y explicó que este surge de incorporar el saldo de caja y bancos del ejercicio anterior y los servicios de la deuda del ejercicio. Sobre este punto expresó “el resultado ejecutado siguió mostrando también un resultado positivo de $157.872.187,44”.

“No admite discusión la sólida situación económica y financiera del Municipio”, sintetizó el Concejal quien además resaltó los trabajos realizados durante el año pasado por las distintas áreas del Gobierno Municipal.

En este punto remarcó que esa “sólida” situación económica y financiera le permitió al Municipio cumplir con compromisos pese a los atrasos en los pagos de parte del Gobierno Provincial y Nacional. Recordó: “en lo que respecta al Fondo de Infraestructura Municipal, el tercer desembolso correspondiente a 2021 se recibió recién en abril de este año. Y aún se encuentra pendiente de recibirse el cuarto. La misma situación ocurre con el Programa de Emergencia en Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires 2021, y con el Programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. De ambos aún hay fondos comprometidos pendientes de percepción por parte del Municipio”.

Como ya lo había dicho semanas atrás, Juan Mujica insistió en afirmar que “en cuanto al sistema de Salud, a la fecha la Provincia aún adeuda al Municipio más de 60 millones de pesos por prestaciones realizadas durante el 2021 correspondientes a IOMA y al Programa PACES”.

Y recordó que a eso se suma “una deuda superior a los $52 millones de pesos que también mantiene el IPS con el Municipio por anticipos jubilatorios”. En este punto dijo que el IPS mantiene incumplimientos que superan los 12 meses.

Frente a este contexto Mujica fue contundente “el Municipio hizo y hace frente a estos pagos. Porque la prioridad siempre será la atención del vecino, y de eso nadie tiene dudas”.

Sobre el cierre de su exposición habló de las inversiones llevadas adelante por la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida. Allí destacó el acompañamiento y contención que el Municipio realizó a gran número de familias y entidades que significó una ejecución de $812.474.422,90.

En Desarrollo Social “la inversión por parte del Municipio es superior al millón de pesos por día para el mantenimiento de los programas de asistencia alimentaria y de contención familiar”.

Mujica, por último, agradeció a los trabajadores y trabajadoras municipales quienes dijo contribuyen “diariamente para tener un Municipio ordenado, accesible para el vecino, y de los más transparentes de la Provincia de Buenos Aires, con los puntajes más altos en accesibilidad a la información y de visibilidad de las cuentas públicas”.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

necrologicas

MARISA DEL CARMEN SCHAMBERGER DE BARBOSA (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 54 años. Su esposo Haroldo Martin Barbosa; su hija Lucía Barbosa; su madre Nilda Weimann; su hermano Ariel Schamberger; sus hermanas políticas Valeria Yungblut; Ana y Miriam Barbosa; sus sobrinos Thiago y Abi Schamberger y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: A confirmar RESPONSO: A confirmar INHUMACIÓN: A confirmar SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Luján. Nacida en Colonia Hinojo. Ama de casa.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.