Final feliz: Coco, el perro retenido en Ezeiza, hará una cuarentena y será vacunado

Coco llegó de Europa junto a su dueño sin los papeles sanitarios correspondientes y corría el riesgo de ser deportado.

Nacional 27/05/2022 Primera Info
coco
coco

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió que el perro llamado Coco que llegó de Europa sin los papeles sanitarios correspondientes haga una cuarentena y sea vacunado contra la rabia, en un espacio cedido por la Aduana, en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

“El animal no puede ingresar al país porque se pone en riesgo a la población que tome contacto con el mismo, que en estas circunstancias es un potencial factor de riesgo ya que al tener la vacuna antirrábica vencida, podría incluso ser un portador de esta enfermedad que afecta a los humanos”, reportó el Senasa a través de un comunicado.

“Dado que la vacuna tarda 21 días en brindar la inmunización al animal, su ingreso sin la vacuna correspondiente representa un riesgo para la salud pública y una responsabilidad para el Senasa que esté sin protección antirrábica”, agregó.  
 
Voceros del Senasa reconocieron que “el perro no tiene la culpa, pero la ley dice que no puede entrar” por incumplir los requisitos sanitarios, y aseguraron que los controles son “muy estrictos en la frontera” en Argentina ya que “cuidamos mucho el estatus fito y zoosanitario del país” para evitar el ingreso de cualquier tipo de enfermedad.

“El perro no está con su dueño y está aislado, pero está atendido por la brigada canina en Ezeiza. Está tranquilo, alimentado e hidratado”, dijo el vocero del Senasa en diálogo con Télam este mediodía.

También se indicó que estos hechos “no son muy frecuentes” y destacaron que “la responsabilidad primaria en este caso compete a su dueño y a la compañía aérea que lo trajo desde España a la Argentina, con escala en Colombia”.

“Llama la atención que haya podido embarcar, porque (el dueño) sabía que la vacuna se vencería” antes de ingresar al país, indicaron desde el Senasa.

Matías, médico del Senasa, detalló que “no se donde salió que se lo iba a sacrificar, lo que se hace en estos casos es que vuelva a su lugar de origen, pero la aerolínea que lo embarcó debería hacerse cargo de su bienestar. El perro estará junto a la guardia canina de la Aduana y se esperarán diez días para que no tenga ningún síntoma”.

“Vencido ese período, se lo vacuna y se verifican sus condiciones de sanidad y control”, añadió el veterinario.

Franco, del dueño de la mascota, dijo al canal C5N que estaba contento “después de todo lo que luchamos y por la solución que nos dieron” y manifestó que en todo momento reconoció su error y que lo que mas quería “es que no lo mandaran a otro país a hacer la cuarentena”.

El destino de Franco era viajar a Córdoba pero destacó que no se irá “hasta asegurarme que Coco estará bien cuidado en el lugar que le encontró la Aduana” y agregó que pasó “por cuatro aeropuertos y en todos nadie se percató de esto”.

Para evitar este tipo de casos, desde el Senasa recomendaron verificar la información sobre ingreso de perros y gatos al país existente en su página web: https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais/ingresos-con-perros-yo-gatos

(DIB)

Te puede interesar
NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

Lo más visto