Covid 19: el infectólogo Pedro Cahn recalcó la importancia de completar el esquema de vacunación

El infectólogo Pedro Cahn analizó el escenario actual de la pandemia en el país y señaló que si bien hay un aumento de los contagios tal como se esperaba, la buena noticia es que los muertos y los internados en terapia intensiva no suben en la misma proporción.

Nacional 30/05/2022 Primera Info Primera Info
cahn

No obstante, admitió que como los testeos se realizan solo a un grupo determinado de la población que presenta síntomas, los reportes de los casos resultan “una subestimación de la realidad”, ya que “hay muchísimos que no se testean”.

De todas maneras, estimó que “nunca en una pandemia se testea a todo el mundo, este fue un caso excepcional porque era una enfermedad nueva y había que tener una idea de la magnitud del problema, con la gripe H1N1 no se testeó a todos”.

Cahn expresó en diálogo con el programa Rayos X, por Radio 10, que es muy importante “prestar atención a los síntomas”, que son similares a los de otras infecciones respiratorias, y remarcó que en caso de presentar “fiebre, dolor de garganta, tos, o decaimiento no hay que asistir a trabajar ni mandar a los chicos a la escuela”. Asimismo, indicó que “el aislamiento mínimo es de cinco días desde el inicio de los síntomas y si persisten se puede prolongar el reposo”. Destacó además que si la persona “presenta dificultad respiratoria debe ir al médico porque puede ser peligroso”.

En cuanto a las personas hospitalizadas por Covid- 19 o que presentan cuadros graves, Cahn dijo que “la mayoría no están vacunados o no tienen el esquema de vacunación completo”.

A su vez, además de recalcar que es fundamental tener las vacunas al día, recomendó usar barbijo en lugares cerrados o concurridos o en caso de estar con una persona con síntomas, aplicarse las vacunas y ventilar a pesar del frío.

Consultado sobre la viruela símica o del mono, virus que se está extendiendo fuera de África de una manera poco usual, el médico dijo que “no debería preocuparle a la población en general” ya que no es como el coronavirus, “es un virus diferente con pocas mutaciones y tiene tasa de letalidad mucho más baja”. 

Te puede interesar
combus

La nafta aumentó un 4,3%

Primera Info
Nacional 01/04/2024

Las naftas subieron desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

Lo más visto