#DonarNosUne: este año se realizaron más de 1000 trasplantes

Es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y el Municipio adhiere a la campaña nacional de concientización del Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI. Los números en lo que va del año y el alcance de la Ley Justina.

Nacional 30/05/2022 Primera Info
donacion organos getty
donacion organos getty

Getty Images

Este lunes, como cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, hecho que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante

En este contexto, el Municipio adhiere a la campaña nacional, iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). Bajo el lema #DonarNosUne, mediante dicha campaña se pretende concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en el transcurso del corriente año se realizaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Así, 700 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos – y se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Específicamente, en los primeros cinco meses de 2022 se realizaron 477 trasplantes renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 123 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación, 275 procesos de donación de órganos y 285 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional:

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

La Ley Justina

El proyecto de ley se conoce como “Ley Justina” en homenaje a Justina Lo Cane, la chica de 12 años que falleció el 22 de noviembre de 2017 a la espera de un corazón. El 26 de julio de 2018 su nombre se convirtió en justicia para miles de personas que ahora podrán recibir una donación. La ley 27.447, reglamentada en enero de 2019, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.

El 7 de enero el Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células. Se estableció que el INCUCAI será el organismo de aplicación de la norma, bajo la órbita de la cartera de Salud y Desarrollo Social. Los médicos, para realizar un trasplante, no tendrán que consultar a los familiares del paciente, siempre que este sea mayor de edad.

En el año 2020 se conformó la “Red Ayudadores del Trasplante”, un grupo de trabajo que reúne a organizaciones de pacientes, personas que atravesaron un trasplante o donantes, familiares, médicos y autoridades, con el objetivo de encontrar respuestas a por qué no se puede trasplantar a más gente y no hacer solamente cuando están en un estado crítico, y también generar propuestas y soluciones. 

Aún así, existen actualmente obstáculos al momento de hacer cumplir la Ley Justina (27.447). Desde la campaña retoman la necesidad de hablar sobre donación de órganos y tejidos en instituciones educativas y también en el hogar. La Ley 26.845 determina la obligatoriedad de la promoción de la donación de órganos en colegios.

Asimismo, se detalla que de los 7 órganos principales que se pueden donar, hay 3 que pueden donarse en vida: hígado, riñón y médula ósea. Los demás (corazón, pulmón, páncreas e intestinos) se donan desde una persona fallecida.

El trasplante de órganos por donante vivo es posible gracias a las leyes 27.447 (Justina), la 26928, y a los equipos profesionales o centros de salud adecuados para eso. Si bien la legislación considera donante de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición, el marco normativo habilita a quienes deseen manifestarse a favor.

Los canales para expresar la voluntad afirmativa o negativa:

* Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.

* Firmando un acta de expresión en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante.

* Solicitando que quede asentado en el DNI cuando se realiza el trámite.

* Enviando un telegrama a través del Correo Argentino

Te puede interesar
Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.