Flexibilizan el cepo y benefician a freelancers que cobren en dólares

El Gobierno flexibilizó las normas cambiarias para los exportadores de servicios al permitir a particulares que trabajan para el exterior que puedan cobrar en dólares sin verse obligados a liquidar sus divisas en el mercado formal y a las empresas del sector acceder a dólares a tipo de cambio oficial si aumentan sus exportaciones.

Economía 03/06/2022 Primera Info Primera Info
curso virtual

La decisión la adoptaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en conjunto con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para “flexibilizar los controles de capital para la economía del conocimiento” con el objetivo de fomentar el crecimiento de las exportaciones: a mayor venta de servicios al exterior, más acceso al mercado único libre de cambios (MULC).

El ministerio de Economía informó que “para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de US$ 1.000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios”.

Además, se dispuso que las empresas del sector “podrán acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados”.

Con este cambio se busca limitar la brecha cambiaria por la que al país se le escapan por año US$ 1.800 millones que los “freelos” facturan fuera del sistema, a través, por ejemplo, de billeteras digitales o criptomonedas.

Según información oficial, el sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos, y tiene un peso del 5,4% en el PIB y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios. El sector es el tercer complejo exportador del país, después del agro y la industria automotriz.

Al respecto, Guzmán señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.

“Esta medida contribuye apuntalando al sector”, agregó el ministro, al tiempo que aseguró que la Argentina está “dando pasos importantes para poder lograr que la economía se asiente en una senda de mayor dinamismo productivo”. En este sentido, el sostuvo que “la economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo” y que “las exportaciones argentinas vienen creciendo en término de volumen y precios”.

Con la nueva disposición los freelancers podrán percibir sus ingresos directamente en dólares en sus cuentas y disponer de ellos: retirar los billetes o cambiarlos en el dólar MEP, a una cotización de $ 207.

Para las empresas, el Gobierno dispuso un beneficio similar al que rige desde la semana pasada para las petroleras. Para incentivar las inversiones se autorizó a las petroleras que hayan incrementando hasta un 20% sus exportaciones en el último año a disponer de un 20% de los dólares que generan.

En el caso de las exportaciones de servicios, las empresas podrán disponer de hasta el 50% del monto incremental de sus exportaciones respecto del año anterior y usar esos dólares exclusivamente para pagar hasta el 20% de los salarios de sus empleados en esa moneda.

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.