3J: Olavarría volvió a gritar "Ni Una Menos"

Mujeres y disidencias se movilizaron en un nuevo #3J y a las consignas a nivel nacional se sumó el repudio a la absolución del asesino de Luján Riva de Neira.

Género 03/06/2022 Primera Info
_MG_8630
_MG_8630

Este viernes se conmemora un nuevo aniversario de la creación del movimiento feminista Ni Una Menos, surgido en 2015 y que protesta en contra de las violencias machistas y el sistema patriarcal y sus consecuencias, como el femicidio.

A las consignas de cada año, entre ellas "Vivxs, libres y desendeudadxs nos queremos", a nivel local se sumó el repudio por el veredicto que absolvió a Lucas Keesler, asesino de María Luján Riva de Neira. Los hechos ocurrieron en 2018 y el pasado 26 de mayo un jurado lo encontró no culpable. Al pedido de justicia se suma el reclamo de que el hecho no fue caratulado como femicidio ya que no se consideró que mediara la violencia de género.

20220603_175824_HDR-01

"Un veredicto de estas características nos arroja en la cara la desidia que el sistema judicial aplica sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, enmarcados en una sociedad en la que históricamente hemos sido materia descartable" reza el documento que el movimiento Ni Una Menos Olavarría difundió a través de las redes sociales para esta fecha.

_MG_8612

Al respecto, sostuvieron la necesidad de "transversalizar la perspectiva de género en el Poder Judicial". Además, destacaron la importancia de investigar las muertes de mujeres y personas del colectivo de disidencias como presunción de femicidio.

_MG_8614

Los últimos casos de femicidio en Olavarría han sido resueltos en juicio por jurados, hecho que ha desatado repudio en la mayoría de las ocasiones, dado que este proceso judicial no permite la revisión de la sentencia en una segunda instancia cuando la persona o enjuiciada ha sido declarada "no culpable", tal como sucedió con Keesler. "No hay justicia para María Luján ni posible reparación para su familia", indicaron.

_MG_8634

Por último, manifestaron que "en una sociedad atravesada por el machismo y la desigualdad estructural en detrimento de las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, es imprescindible debatir en torno de los procedimientos judiciales que operan en contra de la consecución de justicia".

_MG_8638

En la movilización de esta tarde, que tuvo concentración a las 17 horas en el Paseo Jesús Mendía, concurrieron organizaciones como el Movimiento Ni Una Menos, Mujeres Evita Olavarría, Socorristas Olavarría, Movimiento Popular Nuestramérica, Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y personas autoconvocadas. La marcha rodeó la plaza central y pasó por la Comisaría de la Mujer.

_MG_8635

Te puede interesar
_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.