Ezequiel Galli participó del homenaje a 252 años del nacimiento de Belgrano

Además el Intendente visitó junto a Bruno Cenizo y Diego Robbiani las instalaciones del Museo Dámaso Arce, donde se encuentra el retrato de Manuel Belgrano, parte de la muestra permanente y patrimonio cultural de Olavarría.

Comunidad 04/06/2022 Primera Info
Acto-Natalicio-Belgrano-1-scaled
Acto-Natalicio-Belgrano-1-scaled

En la tarde de este viernes, el intendente Ezequiel Galli participó del acto homenaje por el 252° Aniversario del nacimiento del General Manuel Belgrano.

El mismo tuvo lugar en la plaza del barrio San Vicente, organizado por vecinos y la Asociación  Cultural Belgraniana.

Con las estrofas del Himno Nacional Argentino se dio comienzo a la ceremonia, para luego colocar las ofrendas, que el Intendente la realizó junto a la presidente del HCD Cecilia Krivochen en representación de toda la comunidad de Olavarría.

Acto-Natalicio-Belgrano-3-scaled

Posteriormente tuvo lugar la invocación religiosa y la palabra del presidente de la Asociación Cultural Belgraniana Rito Germán López.

El Intendente, la presidente del HCD y Manuel, de la Escuela N° 51, fueron quienes arriaron la Bandera Nacional para dar por finalizado el acto.

Acto-Natalicio-Belgrano-2-scaled

Visita al Museo Dámaso Arce: el retrato de Manuel Belgrano

El 3 de junio de 1770 nace en la ciudad de Buenos Aires Manuel Belgrano. Un día como hoy se conmemora el natalicio una de las principales figuras de la historia nacional. Belgrano no sólo fue el creador de nuestra insignia, su vida estuvo al servicio de la Patria. Tuvo un rol fundamental en las luchas por la independencia, inspirado por sus ideas políticas.

Olavarría cuenta con la obra más significativa que tiene al prócer como protagonista y forma parte del Patrimonio Cultural. Se trata del retrato pintado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática a la capital inglesa.

La obra llegó a Buenos Aires en abril de 1822; pasó al poder de Miguel Belgrano, hermano del prócer, y luego a sus descendientes. El retrato no lleva firma, pero el destacado historiador Mario Belgrano probó la autoría de Carbonnier.

En 1978 lo adquirió el Banco de Olavarría y en 1989 fue ampliamente restaurado. La desaparición de la entidad financiera (2002) determinó que pasara al patrimonio del Museo Municipal de Artes Plásticas “Dámaso Arce” de nuestra ciudad, donde aún hoy se conserva.

En este sentido, el intendente Ezequiel Galli, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo visitaron las instalaciones del Museo Dámaso Arce donde se encuentra el retrato de Belgrano, que integra la muestra permanente de Patrimonio.

Cultura-Cuadro-Belgrano-MDA-2-scaled

Allí fueron recibidos por integrantes del equipo del MDA, Fernanda Gallado y Diego Pardo, quienes se refirieron a esta obra emblemática, en el marco de la conmemoración por el 252º Aniversario del natalicio del general Manuel Belgrano.

Esta fecha significa una gran oportunidad para que toda la comunidad pueda acercarse a dicho espacio y apreciar esta gran obra, que forma parte del patrimonio cultural de Olavarría.

Cultura-Cuadro-Belgrano-MDA-1-scaled

Las puertas del MDA se encuentran abiertas de martes a viernes de 9 a 19 horas y jueves, viernes, sábado y domingo de 15 a 19 horas. Por consultas e informes, podrán comunicarse telefónicamente al 421979 o en redes sociales como @museodamasoarce (Instagram/Facebook).

Te puede interesar
IMG_20240215_133751589

Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Primera Info
Comunidad 15/02/2024

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Lo más visto