Por primera vez una cárcel bonaerense tendrá una jefa de vigilancia

Una mujer fue designada por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires como jefa de la Sección Vigilancia y Tratamiento en una cárcel que aloja a hombres privados de libertad, informó este viernes el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Provincia 04/06/2022 Primera Info Primera Info
raquel-villca-spb-696x572

Se trata de la oficial penitenciaria Raquel Villca, una subprefecta del escalafón general que vive en la localidad platense de Lisandro Olmos, tiene 39 años, es madre de dos hijos de 7 y 12 años, e inició su carrera en la Escuela de Cadetes en 2006.

Desde ahora, la mujer tendrá a cargo la responsabilidad de llevar adelante las tareas tratamentales y de vigilancia de cerca de 190 internos alojados en la Unidad 10 de Melchor Romero.


Según se consignó en un comunicado, Raquel nació y creció en la ciudad de Salta, hasta que a los 17 años se mudó a La Plata para iniciar -años después- la carrera como oficial del SPB.

En 2008 egresó como adjutor del escalafón general y luego trabajó en las unidades 46 de San Martín, donde fue inspectora de Vigilancia; en la 47 de San Isidro y en la 45 de Melchor Romero, lugar que se desempeñó en el anexo femenino como jefa del Grupo Requisa, subjefa de Tratamiento y subjefa de Vigilancia.

En 2018 comenzó a cumplir funciones en la Unidad 10 Melchor Romero y fue designada como oficial de servicio, jefa del Grupo Comparendo, subjefa de la Sección Guardia de Seguridad Exterior y jefa de Personal.


“En mi familia tengo dos hermanas que trabajan en el Servicio Penitenciario Bonaerense. A mí siempre me atrajo la carrera y así fue que pude ingresar a la Escuela de Cadetes en 2006 y con otras 14 compañeras recibirme como Técnica Superior en Ejecución Penal”, aseguró Villca.

“Mi hermana mayor, Dina, es jefa de turno en la Unidad 12 de Gorina; y Romina, la menor, es subjefa de la Guardia de Seguridad Exterior de la Unidad 1 Olmos”, detalló Raquel.

La Unidad 10 Melchor Romero tiene una directora, Miriam Irala, y Villca completa su equipo con Leonel Rodríguez (subjefe de Vigilancia) y Emanuel Ríos (subjefe de Tratamiento).

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.