Investigan a policías por la muerte de una mujer en la comisaría de Laprida

La Comisión Provincial por la Memoria se presentó como particular damnificado institucional para pedir informes y denunció que la comisaría de Laprida está inhabilitada para alojar detenidos.

Región 08/06/2022 Primera Info
Comisaria-Laprida
Comisaria-Laprida

Tras la muerte de Daiana Soledad Abregu (26) en la comisaría de la localidad de Laprida, un hecho que tiene a cuatro policías bajo la lupa, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que el lugar no estaba habilitado para alojar detenidos. Este caso se suma a uno similar ocurrido con un joven alojado en una dependencia de El Talar y en ambas causas la CPM exigió que se garantice “una investigación exhaustiva y adecuada”.

El organismo ya lleva registradas 5 muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado, de acuerdo a lo que informa la Agencia Andar, perteneciente a la CPM.

“Las coincidencias no terminan en la mecánica de la muerte. Ambas comisarías tenían clausuras judiciales y administrativas y no estaban habilitadas para alojar personas detenidas. La Policía de la provincia de Buenos Aires desobedeció las órdenes judiciales. Los datos surgen de la última actualización del Centro de Operaciones Policiales (COP) dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense”, se afirma.

Informes

La Comisión “se está presentando como particular damnificado institucional y ya solicitó informes a las dependencias judiciales a cargo de investigar las causas de muerte y a los organismos estatales responsables de la situación. También se hicieron las denuncias pertinentes ante la Auditoria de Asuntos Internos y se exigió el cumplimiento de la resolución Nº 1390 de la Procuración provincial que establece los protocolos a seguir cuando las fuerzas de seguridad están involucradas en un posible delito”.

“Aunque una hipótesis en estos casos sea el suicidio al tratarse de un contexto de encierro deben ser investigadas las responsabilidades de los funcionarios a cargo del lugar”, se asegura. Según los datos del organismo el ahorcamiento es la principal causa de muerte en comisarías es (36%), seguido por la deficiente atención médica (15%). Para el 35% de los casos se desconoce la causa.

En el caso de Laprida, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación interna y en ese marco se desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos y se inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo de la joven.

(DIB) MM

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.