Por unanimidad será gratuita la atención en el Centro Veterinario Municipal

El expediente aprobado por el HCD este jueves garantiza castraciones gratuitas en el centro próximo a inaugurarse. Se realizarán modificaciones a tres artículos. La palabra de las proteccionistas independientes presentes en el recinto.

Comunidad 09/06/2022 Primera Info
Jornada Adopciones Caninas Parque Helios Eseverri Perro
Jornada Adopciones Caninas Parque Helios Eseverri Perro

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante trató en la séptima sesión ordinaria un expediente que fue despachado a sesión por la Comisión de Legislación con el voto mayoritario de Juntos y UCR - Juntos.

El expediente 319/20 de Regulación de la Tenencia y Cuidado de Mascotas en el Partido de Olavarría, estableciendo entre otros puntos, la gratuidad de todas las prestaciones brindadas por el Servicio Veterinario Municipal que se encuentren contempladas en esta nueva Ordenanza, y las medidas que se adopten como consecuencia de las mismas.

La encargada de presentar el proyecto esta mañana fue la concejal de Juntos Guillermina Amespil, quien destacó la necesidad de "tener una norma vigente, actual, aplicable y que regule todo el funcionamiento de esta materia". El expediente refiere a la creación del Servicio Veterinario Municipal "para unificar las tareas del Municipio", como las campañas y esterilizaciones gratuitas.

Amespil

Amespil indicó que se optó por garantizar la gratuidad de las esterilizaciones quirúrgicas caninas y felinas teniendo en cuenta la perspectiva de las proteccionistas y quienes trabajan en Bromatología con el fin de mantener las tasas alcanzadas en control poblacional animal.

El expediente también detalla que los animales que circulen por la vía pública y no tengan dueño podrán ser retirados por personal de Bromatología y ser castrados y formar parte de las campañas de adopción.

"Lo que se busca es que haya un compromiso de la comunidad para quienes deciden tener perro o gato de mascota, pero también con la participación activa del Municipio" indicó Amespil.

Por otro lado, persiste la prohibición de sacrificio y eutanasia de perros y gatos en el partido de Olavarría. La edil de Juntos señaló que "no debemos perder de vista que se trata de una materia de salud pública".

La concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, mocionó la posibilidad de incorporar modificaciones al articulado. Las mismas se plantearon teniendo en cuenta un proyecto presentado en 2019 por proteccionistas locales. Fue así que tras un cuarto intermedio la presidente del cuerpo, Cecilia Krivochen, dio lugar a la moción de modificar por Secretaría los artículos 7 y 19 y reemplazar el artículo 8 del expediente. Fue aprobada por unanimidad, al igual que el proyecto de ordenanza.

El concejal del Frente de Todos Maximiliano Wesner cedió la palabra a representantes de proteccionistas presentes en el recinto. Tomó la palabra una de ellas, Analía, quien detalló que en 2019 presentaron un proyecto de ordenanza de la Red de Políticas Públicas, basándose en la experiencia del municipio de Almirante Brown que "es un ejemplo" en el cuidado responsable de animales. 

Proteccionistas HCD

Allí nació la iniciativa de la Ley N° 13.879, que prohíbe el sacrificio de perros y gatos y declara como obligatorios los tratamientos antiparasitarios y la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis. La Ordenanza tal como fue presentada en el HCD de Olavarría se aprobó en La Plata y se está trabajando en Lamadrid. 

"En La Plata lo presentó el Frente de Todos y lo avala Juntos, es una Ordenanza que unifica ideas políticas y se basa en la salud pública", expresó Analía. Asimismo, lamentó que no se haya tratado el proyecto presentado por proteccionistas independientes al Honorable Concejo Deliberante y manifestó que "hay una falta de conocimiento muy grande de la política en general respecto de lo que es el cuidado de animales".

Por último, opinó que el rol del Estado Municipal "tiene que ser ejemplar" en la educación de la comunidad sobre esta temática y que es menester "trabajar en terminar con los refugios con políticas de adopción". De este modo, al no haber más refugios para animales, sino hogares y familias para ellos, "la plata que va a refugios podría destinarse a las castraciones".

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.