Olavarría adhiere a la regulación de Vehículos de Movilidad Personal

El HCD aprobó por unanimidad la adhesión a la normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que regula los VMP y además promueve la movilidad en vehículos sustentables.

Comunidad 09/06/2022 Primera Info
Endere
Endere

Este jueves en sesión ordinaria el HCD trató el proyecto de Ordenanza de adhesión del Municipio de Olavarría a la Disposición N° 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La misma versa sobre el Marco Regulatorio para la Circulación de Vehículos de Movilidad Personal.

Se trata de vehículos de una sola plaza, concebidos para la micromovilidad. Suelen estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos y alcanzan velocidades máximas que no superan los 25 kilómetros por hora. Acorde al Artículo N° 2 de la Ordenanza, se considerará Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a aquellos vehículos de una o más ruedas, destinado al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización.

El concejal de Juntos Martín Endere detalló que dicha Ordenanza "aborda varios temas que tienen que ver más que nada con regular la movilidad sustentable que tiene por objeto de promoción de esta modalidad de transporte".

Dado que la Ordenanza refiere a la adhesión a la normativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Endere destacó que la existencia de la misma "da la posibilidad a los municipios de adherir" y así "tener una reglamentación relativamente uniforme".

Por otro lado, la normativa determina la creación de un Programa Municipal de Promoción de la Electromovilidad y Energías Renovables en el ámbito de la Dirección de Desarrollo Sustentable y de una Mesa de Trabajo Interdisciplinaria en el Honorable Concejo Deliberante.

En este sentido, Martín Endere refirió que la Mesa de Trabajo del HCD deberá estar integrada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Obras Públicas, de la Facultad de Ingeniería, de la Cámara Empresaria, Control Urbano y el Centro de Formación Profesional N° 401, dado que se prevén capacitaciones de reparación de estos vehículos. Asimismo, se invitaría al ITECO, la Cooperativa Eléctrica, la Unión Industrial, Parque Industrial, representantes de la CNRT, vecinos, entre otros.

Previo a la votación el concejal Juan Sánchez del Frente de Todos tomó la palabra para manifestar dudas desde el espacio que integra, que "fueron transmitidas a la comisión pertinente". Fundamentalmente refirió a la habilitación de los VMP cuando "todavía no existe seguro contra terceros, si bien hay una empresa local que estaría en condiciones de empezar a generarlo".

Luego, Sebastián Matrella, concejal de UCR - Juntos, respondió que cuando se recibió a empresas de seguros mientras se trabajaba en el proyecto de Ordenanza, "dijeron que este tipo de vehículos pueden contar con seguro contra terceros" y que además se está trabajando en un servicio similar para bicicletas. 

Finalmente se votó y la Ordenanza de Regulación de Vehículos de Movilidad Personal fue aprobada por unanimidad.

Te puede interesar
TAPA

Lucas Newbery y el tema Soluparking: estuvo durísimo contra la empresa y con Maxi Wesner

Primera Info
Comunidad 08/02/2024

El abogado Esteban Librandi y el delegado sindical del gremio Soesgype hablaron, largo y tendido, sobre cómo se fue dando la situación para que 21 trabajadores sorpresivamente queden en la calle. Están buscando la solución, que podría llegar en la audiencia del jueves 15 en el Ministerio de Trabajo. Mientras, Newbery declaró durísimo contra la empresa de estacionamiento medido y especialmente contra el nuevo Intendente, “porque no resuelve los problemas de la ciudad y está sólo para la foto”.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.