Se desarrolló el acto del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas

Comunidad 10/06/2022 Por Primera Info
Fue esta mañana en el monumento "Gesta de Malvinas". Cada 10 de junio se conmemora el 193º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos.
Acto
Acto

El 10 de junio de 1829 las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires, empleando el mismo principio que constituyó la Nación, nombraron gobernador de las Islas Malvinas a Luis Vernet.

El pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas.

La cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.

El 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065, a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.

Tras la Operación Rosario, el Pabellón Nacional flameó en las Islas Malvinas hasta el 14 de junio de 1982, fecha de la máxima resistencia por parte de los hijos de esta Patria.

Por este motivo, hoy 10 de junio: Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico, se conmemora el 193º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, cuando se designó a Luis Vernet como primer gobernador, en 1829.

El acto –que se realizó este viernes por la mañana en el Monumento “Gesta de Malvinas” ubicado en el Parque del Bicentenario- contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, los secretarios de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, de Desarrollo Económico Julio Valetutto, de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano Julio Ferrraro, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo y demás funcionarios municipales.

IMG-20220610-WA0003

También se hicieron presentes la capitana del Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 Victoria Harasimowicz, Agrupación Veteranos De Guerra “2 de Abril”, Unión Nacional De Soldados Continentales Olavarría, Comisión de Hijos “Generación Malvinas Olavarría”, Asociación Cultural Sanmartiniana, Asociación Cultual Belgraniana, Unión de Colectividades de Olavarría, Familia Wagner Clar, Bomberos Voluntarios de Olavarría, Policía, Coopelectric, autoridades educativas, y concejales.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego se realizó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a los combatientes argentinos que defendieron las islas.

Luego Natalia Torrecilla, representantes de la Comisión de Hijos Generación Malvinas hizo uso de la palabra para referirse a esta fecha tan significativa para todos los argentinos.

Seguidamente se procedió a la colocación de las palmas al pie del monumento «Gesta de Malvinas”, por la Municipalidad del Partido de Olavarría lo hicieron el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y la directora de Regularización Dominial María José González.

En tanto que por la Guarnición Ejército Olavarría colocaran la ofrenda el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 teniente coronel Cristian Castellanos, junto a la capitana Escuadrón de Ingenieros Blindado 1 mayor Victoria Harasimowicz.

En representación de la Agrupación Veteranos de Guerra “2 de Abril” hicieron lo propio Martín Olivieri y Haroldo Duhau.

Representando al Honorable Concejo Deliberante colocó la palma su presidente Cecilia Krivochen acompañada por la concejal Maite Salerno, y por la Comisión Hijos Generación Malvinas Olavarría llevaron la ofrenda Natalia Torrecilla y Yésica Duhau, junto a Sebastián Briscioli y Martín Olivieri.

Posteriormente, el pastor Martín Olivieri y el padre Sebastián Briscioli procedieron a realizar una invocación religiosa.

Luego, tomó la palabra el representante de la Agrupación “2 de abril” José Trinchín.

El acto finalizó con la entonación de la Macha de Malvinas y agradeciendo la participación de las autoridades presentes en esta fecha tan significativa.

La Constitución Nacional, expresa que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Con estas palabras que ratifican el compromiso irrenunciable por la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, concluyó el acto conmemorativo.

Te puede interesar